20 abril, 2020
Introducir el número de teléfono móvil y otros datos de contacto a la hora de comprar un billete de tren es obligatorio desde hoy, 20 de abril. El llamado “billete personalizado” está activado en todos los canales venta de la compañía ferroviaria y, posteriormente, se implantará también en las agencias de viajes presenciales y online y el objetivo es poder ponerse en contacto con los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o por posibles incidencias en la circulación.
“La situación actual ante la crisis sanitaria aconseja implantar el billete personalizado, que repercutirá en un beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad”, indica la compañía. De este modo, Renfe podrá contactar de forma inmediata con los viajeros a los que se les informará si, por ejemplo, han podido estar en contacto con personas contagiadas por el Covid-19 y poner en marcha los protocolos sanitarios necesarios. Por otra parte, seguirá siendo opcional introducir el número de la tarjeta de fidelización, en caso de que sea un cliente que forme parte del Programa +Renfe.
Renfe subraya que cumplirá con” todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos” y que el único objetivo será, “poder contactar con la mayor celeridad posible con los viajeros”, no solo en caso de “necesidad por alerta sanitaria”, sino también por incidentes en la circulación.
La compañía implantó el pasado 26 de marzo una nueva medida por la que ofrece plazas gratuitas al personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, por la epidemia del coronavirus. Estos trabajadores se presentan en los centros de servicio de las estaciones, controles de acceso o directamente a través del interventor del tren y se les expide un billete gratuito, además de asignarles una plaza que cumpla con las distancias de seguridad. Por esta razón, el personal sanitario debe ir identificado mediante el carnet del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien, a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.