6 febrero, 2018
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en rueda de prensa que la línea Barcelona-Madrid de alta velocidad contará a partir de 2019 con un nuevo servicio denominado EVA. Se trata, según avanzó esta misma mañana, de una línea que se lanzará con precios low-cost, con precios hasta un 25% más baratos que los de la alta velocidad convencional.
De la Serna ha manifestado que el objetivo inicial del servicio es acaparar hasta un millón de pasajeros anuales, que disfrutarían de lo que ha denominado como un tren «inteligente», que competirá en confort e innovación con el AVE ya existente.
Entre las innovaciones que ha detallado l responsable de Fomento destacan un sistema de precios predecible adaptado a cada cliente, el viaje puerta a puerta y la posible integración con otros servicios turísticos.
Según los datos aportados por el ministro, en el décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, la alta velocidad suma ya 35 millones de viajeros y ha incrementado su crecimiento en un 7,6% en 2017.
El nuevo EVA será diseñado en los próximos meses a través de un proceso de co-creación con los clientes de Renfe. De la Serna ha explicado que el trabajo se realizará de la mano de grupos cualitativos que colaborarán en el diseño final de la imagen definitiva del producto de forma conjunta, así como de la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.
El nuevo EVA tiene como público objetivo a aquellos sectores de población que en la actualidad siguen apostando por el viaje en coche: jóvenes, grupos pequeños y familias.