21 mayo, 2020
El procés independentista todavía colea en Cataluña y también genera disputas en torno al turismo. Así ha quedado patente en un debate parlamentario en el que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, reprochó al independentista presidente de la Generalitat, Quim Torra, haber apelado al “vínculo emocional” con los españoles en una campaña para atraer turistas nacionales.
“¿Cómo estrechará vínculos emocionales Torra con el resto de los españoles? ¿Con qué clase de anuncios nos obsequiará en esta ocasión?”, expuso Fernández que, en referencia a los insultos y reproches que Torra había dedicado a los españoles, se preguntó si la Generalitat elegiría lemas como Bienvenidos ñordos, Wellcome colonos y España ya no nos roba.
Tras las críticas, el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña celebró que Torra y su equipo se hayan dado cuenta de la importancia que tiene para la comunidad autónoma la aportación de los habitantes del resto de España, aunque teme que este cambio de rumbo llegue demasiado tarde.
“En cualquier caso, decirle que bienvenido. Mi principal preocupación a estas alturas es si no habrá llegado usted demasiado tarde. Demasiados insultos durante demasiado tiempo”, manifestó Fernández en sede parlamentaria.
Para terminar su exposición, el popular envió un mensaje al conjunto de los españoles para invitarlos a visitar Cataluña y para que no tengan en cuenta la política a la hora de escoger destino. “Cuando recuperemos la normalidad y preparéis vuestras vacaciones, no penséis en Quim Torra, pensad en los centenares de miles de catalanes que os queremos y que os hemos querido siempre. Pensad en los hoteleros, en los restauradores y en los comerciantes que os han tratado siempre de maravilla y que os han ofrecido siempre lo mejor de sí mismos”, manifestó.
Esta disputa parlamentaria motivada por la campaña de Cataluña para captar turistas nacionales llega en la misma semana en la que la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, recalcó que la llegada de españoles no supliría en ningún caso al turismo extranjero.
«Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno, no supliremos el turismo extranjero», había sentenciado Chacón durante un webinar organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).