28 abril, 2022
La Federación Rusa ya no forma parte de la OMT. La delegación de este país decidió anunciar su retirada del organismo de Naciones Unidas antes de que sus miembros decidieran su suspensión durante la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General celebrada en Madrid. Pese a que la retirada voluntaria de la OMT manifestada por Rusia no se materializaría hasta un año después de la comunicación oficial, la decisión adoptada por dos tercios de los países que componen el organismo tiene efecto inmediato, por lo que este país ya no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios con los que contaba hasta el momento.
“El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y los miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones”, señaló el secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili. “Esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional”, añadió.
Como país miembro de la OMT, Rusia contaba con una serie de privilegios que incluían la posibilidad de recibir servicios del organismo, como asistencia técnica. Al ser suspendido del ente, ya no tendrá esta posibilidad, pero tampoco podrá participar en ninguna de las reuniones o eventos de la OMT, presentar candidatos a los órganos estatutarios, votar en las elecciones de sus órganos o proponer un candidato a secretario general.
La primera reunión de emergencia de la Asamblea General se convocó a petición de seis miembros y por instrucción del Consejo Ejecutivo de la OMT. A continuación, la Secretaría de la Organización presentó un informe a la Asamblea General para que los miembros del organismo tomaran una decisión informada respecto a la suspensión de la Federación Rusa, como establecen los estatutos.
Dichos estatutos también establecen que cualquier país puede ser suspendido si dos tercios del resto de los afiliados consideran que persiste en una política contraria al objetivo fundamental de la organización. Para que se apruebe una moción de suspensión se requiere una mayoría de dos tercios. La suspensión es temporal y puede ser revertida por el mismo órgano siguiendo un procedimiento equivalente al aplicado.