16 julio, 2018
La compañía aérea Ryanair ha despedido a cuatro tripulantes de cabina tras abrírseles un expediente por haberse negado a realizar un vuelo al superar el máximo de horas de vuelo. Esta es la denuncia que se realiza desde el sindicato Sitcpla. Este hecho se produce apenas unos días antes de la convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de la compañía, fijada para los días 25 y 26 de julio. La convocatoria afecta a España, Italia, Portugal, Francia y Bélgica.
La compañía, según el sindicato, ha remitido comunicaciones a sus trabajadores advirtiéndoles sobre cualquier negativa a volar indicando que “se abordará con procedimientos disciplinarios que pueden llegar al despido”.
Los hechos que han derivado en los 4 despidos se produjeron el pasado 8 de julio cuando los tripulantes tenían que realizar vuelos en la ruta desde Palma hasta Madrid y regreso para enlazar con Colonia y vuelta a la capital mallorquina. El total de horas sumadas podrían ascender a una cifra entre 12 y 15. En ese momento, la tripulación alertó al comandante de que estaban “al límite en sus condiciones psicofísicas”.
Proceso disciplinario
Finalmente, se les envió a un hotel en Colonia y de ahí a volar, previa escala en Manchester, hasta Dublín, donde afrontaron un proceso disciplinario. El pasado viernes se les comunicó la decisión de despido.
La compañía, siempre según la versión del sindicato, ha remitido una carta a sus empleados en la que se lanzan una serie de advertencias enérgicas sobre más decisiones de este tipo. “Las necesidades nuestros clientes y su conveniencia es nuestra prioridad”, aseguran en la misiva, “y no permitiremos que sus planes de viaje se vean afectados porque un pequeño número de tripulantes de cabina se nieguen a operar los vuelos”.
Argumentan reiteradamente que “el personal de cabina no tiene capacidad de decidir qué vuelos no van a operar”, al tiempo que aseguran que “es trabajo del departamento de Operaciones hacer estas valoraciones, no del personal de cabina y las instrucciones de Operaciones deben seguirse”.