25 junio, 2019
Salamanca es la ciudad española que ha registrado un mayor incremento del número de empleos vinculados al turismo durante el primer cuatrimestre del año, con un crecimiento de un 11,6%. Los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur muestran también subidas importantes en urbes como Pontevedra (10,3%), Vitoria (9,6%), Ávila (7,8%) y Santiago de Compostela (7%).
El balance de Exceltur recoge un aumento global de los empleos turísticos de un 2,5% e informa de que, de los cien destinos analizados, 65 registraron una tasa de incremento positiva. «Los destinos urbanos experimentan un crecimiento en un contexto de aumento de plazas de alojamiento y la creciente competencia, mayormente ilegal, de las viviendas de uso turístico», explica la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
El aumento de la demanda extranjera en las grandes ciudades y en aquellas de menor tamaño que cuentan con un alto patrimonio cultural, así como el dinamismo de los viajes de negocios y el turismo de congresos, son las principales causas a las que Exceltur atribuye los buenos resultados turísticos en los destinos urbanos.
Exceltur ha aprovechado la publicación de los datos de su balance para recordar la importancia de que los ayuntamientos otorguen importancia al sector turístico y emprendan políticas destinadas a favorecerlo. La búsqueda de un mayor contacto con las empresas, la supresión de las tasas e impuestos «discriminatorios» sobre el turismo, el desarrollo de medidas para la sostenibilidad y la difusión de campañas que eleven la empatía ciudadana con los visitantes son algunas de las propuestas de Exceltur para los gobiernos locales.