18 diciembre, 2018
El Foro Mundial de Turismo Gastronómico hará las maletas en 2019. El Basque Culinary Center muere de éxito después de que sus instalaciones se hayan quedado pequeñas para albergar a un número de visitantes que no ha dejado de crecer. El furor que despierta el turismo gastronómico ha obligado a la organización del evento a buscar emplazamientos alternativos y lo ha encontrado a apenas cinco kilómetros: el Kursaal.
El palacio de congresos por excelencia de San Sebastián, albergará los días 2 y 3 de mayo la próxima edición de este evento. En él se darán cita más de 600 asistentes de medio centenar de países, entre los que se encuentran desde responsables de empresas del sector turístico hasta las autoridades de diferentes países.
La elección del Kursaal blinda la permanencia del foro en País Vasco y erige a la autonomía como la capital mundial del turismo gastronómico. Su constelación de Estrellas Michelín y su combinación de tradición e innovación no pasa desapercibida para la la Organización Mundial del Turismo (OMT) –organizadora del evento-. Y es que la de 2019 será la tercera edición consecutiva que albergue la comunidad foral. En las dos ocasiones anteriores, la OMT escogió a Perú y Tailandia como anfitriones.
Los detalles del acuerdo fueron desvelados hoy por el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Aizega avanzó que uno de los ejes de la próxima edición será el papel que juega el turismo en la creación de puestos de trabajo. “Es una fuente de empleo importante y su efecto multiplicador trasciende a otros sectores, como el gastronómico”, aseguró. Oliver, por su parte, recalcó que” la gastronomía favorece el desarrollo económico local y la sostenibilidad al tiempo que permite mantener las tradiciones y preservar la autenticidad de nuestros destinos”.
El emprendimiento ocupará una parte destacada en la nueva edición de este foro. Además de nombra a la ganadora del primer concurso de startups de turismo gastronómico, en el evento se repasarán casos de éxito, así como qué condiciones se necesitan para el surgimiento de este tipo de iniciativas.