11 octubre, 2021
La Xunta destinará 150.000 euros a Sanxenxo para su promoción como destino turístico. La ayuda se enmarca en el reconocimiento que el municipio pontevedrés consiguió el pasado verano, cuando fue nombrado ‘territorio de preferente actuación turística. Se trata del primer ayuntamiento de Galicia que obtiene este reconocimiento, ya que destaca como destino a nivel nacional.
“La declaración de Sanxenxo como territorio de preferente actuación es, sin duda, la mejor noticia que podíamos tener y nos permitirá seguir consolidando el municipio como primer destino turístico del norte de España con un plan de actuación integral”, manifestó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, cuando este municipio obtuvo el reconocimiento.
Sanxenxo rozó el 90% de ocupación este verano y lideró las cifras de la provincia de Pontevedra y las de todo el norte peninsular, con 437.000 pernoctaciones y 100.000 viajeros en los meses de julio y agosto. Además, en este puente del Pilar, se están mejorando los registros de 2019 y se está recuperando el turismo internacional. Por esta razón, Alfonso Rueda, también conselleiro de Turismo de la Xunta, asegura que “apostar por Sanxenxo es apostar por Galicia” y que “Galicia está de moda”. Hay que recordar que esta comunidad se situó a la cabeza de la recuperación turística en España, con datos de ocupación superiores a 2019.
Por esta razón, se ha elaborado un plan de actuación integral que incluye la creación de rutas de la naturaleza como alternativa a la oferta de turismo de playa y náutico que ya ofrece este municipio. También se impulsará la Ruta do Padre Sarmiento y los senderos, la creación de una red de itinerarios a nado en aguas abiertas, la puesta en valor del patrimonio arqueológico y la promoción de Sanxenxo como destino de descanso, salud y bienestar.
El acuerdo incluye una partida de 30.000 euros destinada al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) para la puesta en marcha de acciones de promoción del municipio como destino turístico. Según ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “la Xunta estará siempre al lado de un sector que trabaja por la recuperación turística”.