29 diciembre, 2020
Aún no han terminado las celebraciones navideñas del año de la pandemia y el arzobispo de Sevilla ya ha anunciado que en 2021 tampoco habrá en la ciudad procesiones de Semana Santa. La capital andaluza se quedará así, por segundo año consecutivo, sin uno de sus principales reclamos turísticos.
“Quedan suspendidos todos los actos y celebraciones que tengan el carácter de culto externo y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública”, expone el arzobispo Juan José Asenjo en el decreto con el que anuncia la cancelación de las procesiones.
El Arzobispado sevillano considera que los datos de contagios de la pandemia y los plazos de la campaña de la vacunación hacen desaconsejable propiciar la reunión de grandes grupos de personas.
“Lamentablemente, la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de la vacuna, sigue desaconsejando, para los próximos meses, la concentración de grandes grupos de personas”, explica el arzobispo.
Los fieles sí podrán participar en los actos litúrgicos que se celebrarán en el interior de los templos, si bien estos estarán condicionados por las medidas de seguridad sanitaria que rijan en el momento, de forma que los aforos podrían estar limitados y es más que probable que los fieles tengan que permanecer con mascarilla durante los oficios.
“Los cultos internos, al igual que otros actos litúrgicos y de piedad o devoción en los lugares de culto, podrán celebrarse respetando las disposiciones indicadas en nuestro decreto, así como la normativa sanitaria vigente en cada momento”, indica Asenjo.