14 enero, 2019
La UE se prepara para lo que parece inevitable. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, admitía hoy en un desayuno informativo de Europa Press lo que todos los indicadores políticos paracen apuntar en las últimas semanas. Si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo para el Brexit finalmente es posible que se prorroguen los plazos, si la UE así lo acuerda por unanimidad.
En todo caso, el titular de Asuntos Exteriores aseguró que esta prórroga no iría más allá de las elecciones europeas, previstas para el 26 de mayo.
Todo indica que es poco probable que el parlamento británico confirme esta semana el acuerdo. El bloque europeo considera que la fecha de la retirada británica del próximo 29 de marzo, fijada en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede no concretarse ante los problemas de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para que los diputados voten a favor del texto, agrega el diario.
La UE espera en las próximas semanas que Londres le comunique la intención de extender la vigencia del artículo, que establece un periodo de negociación de dos años desde el momento en que se comunicó la intención británica de retirarse -29 de marzo de 2017-.