16 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
La época navideña es una de las más intensas y ajetreadas en hoteles, bares y restaurantes y, por ello, los sindicatos ya han llamado a las autoridades a controlar las condiciones laborales de quienes asuman la carga de trabajo adicional. Los representantes de los trabajadores alertan de la proliferación, durante estas fechas, de trabajos sin contrato, realizados por personas que cobran en B y que, por tanto, no están de alta en la Seguridad Social.
“Se coge a la gente en economía sumergida. Les quitan días de descanso a trabajadores que ya tienen y los ponen a trabajar sin que conste el tiempo extra o cogen a gente de la calle sin darla de alta en la Seguridad Social”. Así habla Gonzalo Fuentes, responsable nacional de Comisiones Obreras para Hostelería y Turismo, que lamenta que el incremento del gasto en estas fechas no sea proporcional a las condiciones laborales en las que se encuentran quienes, con su trabajo, lo hacen posible.
El representante sindical, al analizar este problema para TUR 43, recalca que el problema de la contratación irregular va más allá del hecho de que los trabajadores no estén asegurados, pues propicia que muchos de ellos cobren mucho menos por las horas que trabajan en Navidad de lo que marca el convenio de hostelería.
“Hay mucha gente que se queja de que no pagan las horas. Cuando la gente descansa, nosotros trabajamos y es justo que se nos trate adecuadamente”, comenta Fuentes, que reclama un mayor control de las autoridades durante estas fechas.
Las asociaciones de hostelería también toman medidas para evitar la contratación irregular. Un ejemplo de ello es la Asociación Hostelería de Madrid, que ha puesto a disposición de sus miembros un teléfono que les permite dar de alta a nuevos trabajadores en días festivos y fines de semana.
“Con una simple llamada se puede dar de alta al trabajador, aunque sea festivo”, explica una portavoz de Hostelería de Madrid, que recalca que para utilizar el teléfono es necesario ser socio de la entidad y haber permitido a la misma la gestión laboral.
Los hosteleros explican que, en estas fechas, crecen las inspecciones a los establecimientos y, por ello, aconsejan a los dueños de bares y restaurantes que sean cuidadosos y respeten la normativa. “Desde el colectivo promovemos el cumplimiento normativo. El número de inspecciones se eleva y nosotros insistimos y velamos porque los empresarios que tenemos asociados cumplan”, recalca Hostelería de Madrid.