4 febrero, 2021
Sólo cinco de las 19 autonomías que existen en España (Galicia, La Rioja, Cataluña, Murcia y Baleares) han entregado ya a los hosteleros la totalidad o una parte de las ayudas que les han prometido para superar la crisis derivada de los cierres y restricciones motivados por la pandemia. Así lo afirma Hostelería de España tras recopilar los datos facilitados por las distintas asociaciones territoriales.
La asociación que representa a los hosteleros españoles también informa de que en siete comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra), los locales de hostelería permanecieron cerrados durante más de 100 días. El número de jornadas sin actividad ni ingresos, sin embargo, no tiene siempre un reflejo en la cuantía de las ayudas.
“Aunque sí hay comunidades autónomas más afectadas, por estar cerrados los locales durante una cantidad mayor de días, no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas a unos territorios y a otros”, explican desde Hostelería de España.
Ante las notables diferencias entre lo que ocurre en unas comunidades autónomas y en otras, los hosteleros reclaman al Gobierno un plan de ayudas nacional que permita, no sólo incrementar la cuantía de la inyección económica para los locales, sino también armonizarla por territorios y agilizar su tramitación.
“Desde Hostelería de España, seguimos reivindicando ayudas a nivel nacional”, recalca la asociación, que también demanda conocer “de una manera firme” la cantidad que cada comunidad autónoma tiene previsto dedicar al sector.
La falta de ayudas directas lleva a los hosteleros a recurrir a la Justicia, mediante la presentación de reclamaciones patrimoniales.