10 julio, 2018
Turespaña acaba de publicar los resultados de las fichas técnicas que elabora para cada uno de los mercados emisores que aportan turismo a nuestro país. Según los datos registrados, en los cinco primeros meses de 2018, Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor de turismo a España, pero con una clarísima tendencia descendente (2,3% menos de turistas), aunque el gasto permanecería estable.
El segundo mercado en cuanto a su cuota sigue siendo el alemán, con un 14,5% en la llegada de turistas (Reino Unido acumula el 23%) y un 14,1% de cuota de gasto. También en este caso la tendencia sería descendente, con un 2,7% menos turistas y una cifra de gasto estable.
En el top 3 del ranking nos encontramos con Francia, con un 13,8% de cuota de mercado y un 8,1% del gasto. La tendencia en el caso del mercado francés muestra un incremento muy ligero tanto en la cifra de turistas (0,6%), como en la participación en el gasto (1,5% más).
Mercados al alza
Si nos fijamos en las fichas de países como China, Rusia. EEUU o Países Bajos nos encontramos con los nuevos nichos en clara tendencia ascendente entre los mercados emisores de turismo a España, según recogen las fichas ejecutivas publicadas por Turespaña en este mes de julio.
El caso de los turistas procedentes de China es especialmente paradigmático, puesto que, con una cuota de mercado de apenas el 0,6% y un gasto que supone el 0,9% del total, los turistas no dejan de incrementarse en los últimos años. En 2017, la cifra de turistas chinos subió hasta un 37,1% más y en los cinco primeros meses de 2018, las pernoctaciones hoteleras de turistas chinos han crecido un 7,7%.
Las compras fueron las principales actividades que los turistas chinos realizaron en España en 2017, seguida de las visitas culturales y visitas a ciudades.
China, Rusia, EEUU y Países Bajos son los mercados emergentes con más potencial en España
EEUU, con un 3,2% de cuota de mercado y un 5,5% del gasto ha crecido en los cinco primeros meses de 2018 hasta un 10,8% en cuanto a la cuota de turistas y un 16,5% en el gasto registrado. Las razones para este incremento, según los datos facilitados por Turespaña, habría que buscarlas en “el aumento de la conectividad aérea y tarifas históricamente bajas derivadas de la entrada en operación de compañías de bajo coste en el largo radio”.
El mercado ruso es otro de los emergentes en la generación de turismo destinado a España. Aunque su cuota de mercado sigue siendo baja ( 1,4% en el número de turistas y 2,1% en el gasto global), el crecimiento se mantiene en los últimos años. Así, en 2017 nos visitaron más de un millón de turistas rusos (14,1% más que en el año anterior) y en los cinco primeros meses de 2018 crecen tanto el número de turistas (9,1% más) como el gasto (7,6%). ¿Su objetivo? El turismo de sol y playa.
Finalmente, destacan entre los mercados en crecimiento, los Países Bajos. En 2017 visitaron España más de 3.600.000 turistas procedentes de esta zona europea, con una cuota de mercado del 4,5%, muy similar a la de gasto. En los primeros meses de 2018 crece la cifra de turistas en un 8,9% y el gasto en un 9%.
Su principal motivación es la visita a ciudades, combinada con la cultura.