11 abril, 2022
La oferta termal de Galicia ya está recogida en Balnearios nos Camiños de Santiago en Galicia, una publicación de la Cátedra de Hidrología Médica, USC-Balnearios de Galicia, que presenta los balnearios que existen en las diferentes rutas jacobeas y, por tanto, aquellos en los que los peregrinos pueden descansar en su camino hacia Compostela.
El Camino de Santiago y el termalismo son dos de las fortalezas del turismo gallego y distinguen a esta comunidad como un lugar seguro, de calidad y sostenible y, en definitiva, “un destino único que está de moda”. Así lo ha definido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación de la publicación de la cátedra con la que colabora el Gobierno gallego desde 2014 para apoyar la investigación en este ámbito.
Rueda indicó que ambos recursos tienen un papel clave en este Xacobeo para contribuir a la reactivación del turismo gallego porque otorgan un plus para atraer visitantes que buscan disfrutar de propuestas de turismo poco masificado vinculado con la naturaleza y los espacios abiertos o la salud, que cobran aún más importancia tras la pandemia de la Covid-19.
Galicia es la primera potencia termal de España y cuenta con una veintena de centros de balneoterapia y casi 3.000 plazas. Además, este segmento consolida a la región como destino de calidad, ya que casi el 70% de los establecimientos de este tipo son de alta gama y la comunidad también lidera el ranking de balnearios con Q de calidad turística.
La apuesta de la comunidad por este sector también se materializó en el apoyo económico por parte del Gobierno gallego a programas como Verán Termal o a su prolongación Outono Termal, que supusieron una inversión de 175.000 euros para estancias en balnearios. También incluyó estancias de este tipo la iniciativa Elixe Galicia, que contó con una ayuda de 1,3 millones de euros el año pasado.
Además, a estas inversiones hay que sumar una inversión de 1,3 millones de euros en el Plan ordinario de Sostenibilidad Turística en Destino Ourense Termal para crear empleo en la provincia orensana alrededor del termalismo con actuaciones para los próximos tres años.
Por otra parte, Galicia fue pionera en España a la hora de ordenar el uso lúdico de las aguas termales y la Xunta dio cumplimiento a las acciones del Plan Termal 2020-2021 para posicionar Galicia como destino termal y apoyar la promoción del termalismo en ferias especializadas, como Termatalia.