21 diciembre, 2021
A dos días de que se celebre la Conferencia de Presidentes, Cataluña ya ha decidido tomar cartas en el asunto y aplicar duras restricciones propias de los tiempos más oscuros de la pandemia. Una de ellas pasa por aplicar el toque de queda en la comunidad entre las 1:00 horas y las 6:00 horas para controlar el aumento de contagios. “Es necesario, urgente e imprescindible reducir la movilidad y la interacción entre personas que no son grupo burbuja”, ha señalado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
Además de implantar el toque de queda, el Ejecutivo catalán propone limitar los encuentros a un máximo de diez personas, el cierre del ocio nocturno y reducir los aforos al 50% en el interior de los establecimientos de restauración y al 70% en el caso del comercio, gimnasios y cultura.
El Gobierno presentará la resolución con este paquete de medidas al Tribunal Superior de Justicia para que las valide y, por tanto, puedan entrar en vigor a partir de la noche del próximo jueves al viernes. El Ejecutivo catalán prevé que la resolución tenga una vigencia de 15 días y se revise una vez cumplido este plazo.
Otros Gobiernos autonómicos son menos restrictivos y, al menos por el momento, solo han trasladado recomendaciones como la de evitar los abrazos durante las fiestas navideñas o que no se celebren las cabalgatas de Reyes.
Frente a las comunidades que apuestan por el cierre del ocio nocturno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene su promesa de proteger a la hostelería sin imponer restricciones. “Vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante ómicron, pero esta no es como las anteriores. Por eso, consideramos que debemos seguir con las mismas políticas: precaución, vacunación masiva y sin cierres ni más prohibiciones”. Además, en las últimas horas ha anunciado que pedirá al Ministerio de Sanidad que las personas vacunadas con pauta completa de vacunación no tengan que hacer cuarentena por entrar en contacto con un positivo.
Según informa la Generalitat, los casos positivos se han duplicado en siete días, un incremento que impacta en los hospitales, que ya suman 1.300 hospitalizados por Covid, 310 de ellos en las UCI, que se encuentran al 30% de ocupación, lo que sitúa este último indicador en riesgo alto, según el semáforo de Sanidad. También en riesgo alto se encuentra Melilla, con la ocupación en las UCI al 30%. Otras ocho comunidades están en nivel de riesgo alto (por encima del 15% de las camas están ocupadas por pacientes con coronavirus). Es el caso de Aragón, Baleares, Cantabria Navarra, País Bajo y La Rioja, entre otras, mientras que Galicia, entre otros cinco territorios, se encuentra en nivel de riesgo bajo, junto con otras tres comunidades.