8 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Tres bares de coctelería ubicados en España forman parte de la lista de las 50 mejores del mundo (The World’s 50 Best Bars) que, cada año, elabora el grupo británico William Reed Business Media. El local madrileño Salmon Guru irrumpe en el puesto 19 del ranking, mientras que los barceloneses Paradiso y Dr. Stravinsky lo hacen en los lugares 20 y 25 respectivamente.
Salmon Guru, gastrococtelería de autor dirigida por el argentino Diego Cabrera, fue el primer bar español en formar parte de la lista y, este año, repite y protagoniza la escalada más pronunciada, al pasar del puesto 47 al 19. Ubicado en la madrileña calle Echegaray, los responsables del local destacan la capacidad de sus profesionales para adaptarse a las necesidades del cliente, al que piden que se “deje aconsejar por los expertos que le prescribirán el cóctel indicado para cada momento”, así como la “deliciosa carta de platos para maridar“. Los autores del ranking resaltan el esfuerzo del personal del establecimiento para innovar. “No se quedan sentados. Viajaron a la Amazonia para traer sabores únicos para un menú especial”, comentan en la página web de The World’s 50 Best Bars.
El segundo local español mejor posicionado está en Barcelona, aunque por su formato y por su decoración bien podría haber estado en el Chicago de los convulsos años 20 y es que Paradiso recuerda a los establecimientos clandestinos que proliferaron en los Estados Unidos de la época de la Ley Seca. Oculto dentro de otro establecimiento, el bar Pastrani, esta coctelería llama la atención, según The World’s 50 Best Bars, por lo llamativo de su ambiente y su decoración. “No es un bar, es un espectáculo de Broadway”, explican los expertos que elaboraron la lista.
Dr. Stravinsky es el tercero de los bares ubicados en territorio español que forma parte del ranking elaborado por William Reed Business Media. Este local, que llama la atención dentro del barcelonés barrio de El Born por sus puertas rojas, tiene como máximo responsable a Antonio Naranjo, uno de los profesionales del sector más prestigiosos de España. Además de ensalzar la calidad de las bebidas y de los productos con los que estas se elaboran, los autores del ranking destacan su decoración, “mucho más rica que la de las típicas barras de bar”.