30 mayo, 2019
Los debates sobre el cambio climático son continuos en foros políticos y sociales y los datos no mienten. El calentamiento global está elevando la temperatura del planeta y las grandes masificaciones turísticas también incrementan los efectos de esta situación. El estudio “Turismo y cambio climático en España”, realizado por el doctor Álvaro Moreno y disponible en la web del Ministerio para la Transición Ecológica desvela que entre los años 2050 y 2080 la zona norte de España, en concreto, Asturias y Galicia serán las que disfruten de mejor situación para acoger turismo extranjero en verano.
Los científicos calculan que a finales del siglo XXI la temperatura media habrá subido cerca de 2 grados en todo el mundo. Pero, a pesar de las pésimas consecuencias de este efecto, lo cierto es que en la segunda mitad del siglo se producirán una serie de cambios en los ciclos turísticos que convetirán toda la costa atlántica europea en nuevo epicentro del turismo por sus óptimas condiciones.
Al contrario, toda la zona del Mediterráneo y sur de Europa sufrirán ya en ese momento las negativas consecuencias del cambio que ya está en marcha. Los problemas que se generarán en estas zonas provocarán, según el estudio, un descenso en la afluencia turística de cerca del 14% en 2060, en comparación con datos registrados en 2004.
El estudio avanza que el clima del noroeste de España será “mucho más favorable para el turismo” . Otro de los puntos a favor de este trasvase turístico que augura el estudio sería el de la disponibilidad de agua en estas zonas, en las que no habría ninguna dificultad al respecto. Según el informe, en otras zonas de gran afluencia turística como Mallorca sí podría haber importantes problemas de suministro de agua en la segunda mitad del siglo.
Menos turismo británico y alemán
Otra de las previsiones del estudio pasa por un descenso de turistas procedentes de dos de los principales mercados emisores de nuestro país: Gran Bretaña y Alemania. Este hecho se produciría, según sus datos, porque al mejorar las condiciones metereológicas en estos países muchas de esas visitas se transformarían en turismo interior.
Los datos del estudio indican que España sería uno de los destinos favoritos en primavera, cuando se registran temperaturas más suaves. Sin embargo, la zona noroeste sí mantendrían temperaturas y condiciones óptimas durante la temporada alta de viajes, los meses de verano.
Finalmente, el estudio recomienda la adopción de una serie de medidas que palíen los efectos más negativos de este cambio en España, desestacionalizando el turismo y potenciando el noroeste español.
Podéis acceder al informe en la web del Ministerio.