24 agosto, 2020
España vuelve a ser noticia a nivel mundial por el coronavirus y es que, según ha determinado la Universidad de Hong Kong, un ciudadano de 33 años que regresó a la región administrativa especial china tras haber estado en territorio español es el primer reinfectado oficial por el patógeno, es decir, la primera persona que padece la Covid-19 tras haberla superado y con una cepa diferente.
Investigadores de la universidad hongkonesa pensaron, en un primer momento, que el paciente podría ser lo que se conoce como portador persistente o, lo que es lo mismo, que en vez de haberse reinfectado sufre una nueva manifestación del virus que ya portaba. Sin embargo, los científicos constataron finalmente que las cepas del virus son claramente diferentes.
El ciudadano hongkonés padeció la Covid-19. por primera vez, el pasado mes de abril. Cuatro meses después y a su regreso de España, volvió a dar positivo. La noticia supone un nuevo golpe, pues pone en duda la idea de que la pandemia remitirá a medida que más personas hayan padecido la enfermedad.
“Hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”, explican los investigadores de la Universidad de Hong Kong acerca de la posibilidad de que se descubran nuevos casos de reinfectados.
“El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”, añaden los científicos para recordar la importancia de que las personas que hayan superado la Covid-19 usen mascarilla y adopten las medidas de seguridad sanitaria establecidas o recomendadas.