27 septiembre, 2019
REDACCIÓN /
Los españoles realizaron 42 millones de viajes durante el primer trimestre de 2019, un 3% más que en el año anterior. Así lo revela un estudio elaborado por el departamento de analistas de Intermundial con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre. Bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, esta jornada pone el acento sobre el valor social, cultural, político y económico de un sector que genera más del 10% de los puestos de trabajo en el mundo.
Además del incremento del número de viajes con respecto a 2018, los españoles viajan cada vez más protegidos, ya que, en base este informe, la contratación de seguros de viaje en InterMundial creció durante el pasado verano un 30%. Aún así, en España solo uno de cada tres viajeros contratan una póliza de este tipo, un dato inferior al que se registra en otros países, como Alemania o Reino Unido, en los que tres de cada cuatro viajan con seguro.
Según el vicepresidente de la Mesa del Turismo y miembro del Consejo de Turismo de la CEOE y CEO de InterMundial, Manuel López, “en la próxima década, uno de cada dos españoles viajará asegurado”. Los destinos para los que más ha aumentado la contratación de este tipo de pólizas son Turquía, Egipto y Túnez, en los que se ha triplicado entre 2017 y 2019. Por otra parte, los países a los que los españoles viajan más asegurados son: Estados Unidos (22%), Tailandia (5%) y Japón (4%). Esta tendencia tiene su explicación en los altos costes de su asistencia sanitaria. Y es que en el caso concreto de Estados Unidos, la factura de una simple consulta médica puede alcanzar los 700 euros y un día de ingreso hospitalario alrededor de 4.000 euros.
Además de los altos costes de la asistencia sanitaria en algunos países, la percepción de inseguridad influye mucho en la contratación de seguros y es la razón por la que se han triplicado en los viajes a Turquía, Egipto y Túnez. Otro de los factores son las catástrofes naturales, es el caso de Indonesia, donde tras el terremoto de Lombok y el tsunami de Célebes, en los meses de agosto y septiembre de 2018, respectivamente, se incrementó la contratación de seguros en un 233% y un 153%.
Respecto a los viajes que se realizan desde España hacia otros países de Europa, son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, por este orden, los destinos para los que se han contratado más seguros en los últimos meses. En este contexto hay que mencionar el aumento considerable de las dudas y consultas que realizan los usuarios que van a realizar un viaje a Reino Unido, como explica Arturo Moreno, responsable de producto de InterMundial, “debido a las incertidumbres alrededor del Brexit y la posible salida de este país de la Unión Europea”.
Los destinos internacionales en los que se ha registrado un mayor índice de siniestralidad son EE.UU. (10%), México (7%) y República Dominicana (5%). En general, y atendiendo a diversos factores relativos sobre todo al sistema sanitario o administrativo, los países para los que es más recomendable en este momento la contratación de un seguro son Canadá, EEUU, Venezuela, Honduras, China, India, Tailandia y Australia.
Las incidencias que generan más coste son las repatriaciones o evacuaciones debidas a problemas de salud de diferente grado, bien sea por enfermedad, accidente repentino o lesión, que concentran el 34% del total. En segundo lugar se sitúa la asistencia médica simple (30%) y la compleja (14%), sumando ambas el 44% del coste global originado por las incidencias en viaje, y a continuación las consultas en ambulatorio, con el 12%.