3 junio, 2020
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha anunciado que Alemania levantará la recomendación de no viajar a Europa el próximo 15 de junio, pero la mantendrá para España y Noruega. La decisión se debe a que la entrada de turistas extranjeros no está permitida, por el momento, en ninguno de los dos países.
En su comparecencia, Heiko Maas ha explicado que una vez que esté permitido el ingreso de turistas en España y en Noruega, los residentes en Alemania que así lo deseen podrán viajar «de inmediato» a estos países. En España, la reapertura del turismo internacional tendrá lugar a partir de julio, aunque el Gobierno estudia la puesta en marcha de corredores turísticos en las islas, lo que adelantaría la llegada de visitantes internacionales, a determinados puntos del país, a mediados del mes de junio.
De esta manera, la advertencia de no viajar, vigente en Alemania desde mediados del mes de marzo, se levantará a mediados de este mes para 25 socios de la Unión Euopea y para tres de los países asociaciados al espacio Schegen: Islandia, Suiza y Liechtenstein.
«Se están quedando con los turistas», fueron las palabras del presidente de la CEOE en referencia a países como Italia, Grecia o Portugal que, al contrario que España, ya han reabierto sus fronteras. En este sentido, Antonio Garamendi instó al Gobierno a que España vaya haciendo lo mismo para «proteger al sector turístico, porque es importantísimo en nuestro país, especialmente en las islas», insistió en declaraciones a la cadena SER.