1 junio, 2020
El Ministerio de Consumo llevará a los tribunales a 17 compañías aéreas por considerar que estas ocultaron a los pasajeros información acerca de sus derechos en los casos de cancelación de vuelos. El departamento que dirige el ministro Alberto Garzón sostiene que las aerolíneas forzaron a muchos clientes a conformarse con bonos canjeables por futuros vuelos.
La normativa europea establece que los pasajeros afectados por cancelaciones como las que ocasionó el coronavirus pueden optar entre la devolución íntegra del precio del billete o su reubicación en un vuelo similar cuando ello sea posible. Consumo sostiene que las compañías eludieron su responsabilidad de informar a los clientes acerca de la opción de recibir su dinero de vuelta y que, por tanto, se limitaron a entregar los bonos.
El propio ministro Garzón había remitido una carta a las aerolíneas en las que les pedía una explicación, misiva que, a día de hoy y según informa Consumo, aún no ha recibido respuesta. “Ahora habrá que dar el siguiente paso y recurrir a los tribunales”, explican desde Consumo.
Las compañías señaladas por consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.
Las agencias de viajes denunciaron la actitud mostrada por las compañías aéreas desde el inicio de la pandemia. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el pasado 20 de marzo, acusó a las aerolíneas de haber hecho oídos sordos a un pronunciamiento de la Comisión Europea al eludir su obligación de devolver a los clientes del dinero de los billetes cancelados a causa de las restricciones y prohibiciones que ha provocado la crisis del coronavirus.
La Comisión Europea había determinado que las agencias no tienen que pagar una indemnización a mayores, por tratarse de una circunstancia extraordinaria, pero sí tienen la obligación de ofrecer a los pasajeros la alternativa entre recibir de vuelta el dinero de los billetes o la recolocación en otros vuelos operados cuando termine la emergencia sanitaria. Las compañías aéreas, sin embargo, según la denuncia CEAV, únicamente ofrecían la recolocación a través de la emisión de bonos.
«Las compañías aéreas no están reembolsando el precio de los billetes. Están emitiendo unos bonos, por lo que las agencias solo podemos ofrecer esos bonos a nuestros clientes. Se trata de bonos para que el pasajero pueda utilizarlos a lo largo del año», había explicado en marzo el presidente de CEAV, Carlos Garrido, sobre una situación que, según él mismo explicó, «ya se ha había denunciado ante las autoridades».