9 junio, 2020
Los directores de hotel y los gestores turísticos demandan al Gobierno una mayor implicación para sacar adelante el sector tras la crisis del coronavirus y consideran necesario que se establezcan mecanismos de colaboración más fluidos entre el sector público y el privado. Así ha quedado de manifiesto en la charla titulada La industria turística ante la Covid-19, que forma parte del ciclo Conversaciones sobre un futuro no previsto en turismo que organiza la Fundación Ibercaja.
La adjunta al presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Rosa Muñoz; el director adjunto de la Sociedad Proyectos Temáticos Comunitat Valenciana, Rufino Selva; y el director de Smart Cities en Minsait-Indra, Alberto Bernal; destacaron el compromiso de los establecimientos turísticos para cumplir con los protocolos fijados por las autoridades sanitarias y garantizar así la seguridad que demandan los clientes.
La adjunta al presidente de la AEDH recalcó la importancia que tendrá ofrecer a los potenciales huéspedes de los hoteles una imagen de seguridad, algo para lo que, según apuntó, los alojamientos están preparados. «Lo más importante en este momento es dar seguridad a los clientes para llenar los hoteles con garantías y el sector hotelero tiene medios y recursos para garantizar esa seguridad», apuntó Rosa Muñoz.
Para el director de Smart Cities de Minsait-Indra, es prioritario que las administraciones y las empresas compartan la información de la que dispongan, especialmente en todo lo referente a seguridad. «Buscamos que exista una plataforma nacional de compartición de datos para mejorar la competitividad del sector. De este modo, podremos disponer en tiempo real de informaciones sobre cuestiones como los aforos y hacer que la experiencia en destino sea más segura», comentó Alberto Bernal.
La necesidad de generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el turismo centró buena parte de la exposición de Rufino Selva, que considera que también desde el sector hay que combatir la «brecha digital» que existe en la sociedad.