1 abril, 2020
Los responsables de las agencias de viajes españolas respiran más tranquilos tras haber comprobado cómo el BOE recoge una medida que todos celebran y agradecen: la que posibilita que sus empresas entreguen a los clientes que habían contratado viajes combinados bonos por cancelación, siempre y cuando las aerolíneas y el resto de proveedores ofrezcan en exclusiva este sistema.
El cliente que reciba un bono en lugar de dinero, sin embargo, mantiene su derecho a elegir en última instancia el reembolso en metálico, aunque solo podrá hacerlo cuando haya transcurrido el plazo para disfrutar de dicho bono, que es de un año a contar tras la finalización del estado de alarma.
Las agencias están muy satisfechas con una medida que supone para ellas un balón de oxígeno y que les evita la difícil situación que debían afrontar cada vez que un cliente les reclamaba dinero después de que empresas como las aerolíneas únicamente ofrecieran los bonos.
«Hasta ahora, esta opción no estaba autorizada, lo que ponía en serias dificultades a las agencias, debido a que la gran mayoría de proveedores turísticos no están devolviendo el dinero de los vuelos cancelados», explica la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) acerca de la medida que, tal y como recuerda la entidad, ya habían aprobado países como Francia e Italia.
La posibilidad de optar por los bonos por parte de las agencias está condicionada a que sus proveedores de transporte y servicios elijan en exclusiva ese mismo sistema. «Para poder emitir bonos, las agencias deberán acreditar que el proveedor no está realizando reembolsos», precisan desde CEAV.
En el caso de que las agencias tengan que reembolsar la cantidad en metálico, ya sea en un principio o una vez que los clientes no hayan hecho uso del bono en el plazo fijado, dispondrán de 60 días para abonar el dinero.
Las agencias de viajes, a través de sus representantes, coinciden al señalar que los cambios normativos ponen fin a una situación que no dudan en calificar como de indefensión. «La implantación unilateral del sistema de bonos por parte de las compañías aéreas situaba a las agencias en un plano de verdadera indefensión para cumplir con la Ley de Viajes Combinados», apunta el presidente de la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, que considera que la nueva medida «alivia a un sector maltratado y confiere a los consumidores mayores garantías».
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados (ACAVe) fue una de las primeras en expresar su alegría por la medida y lo hizo incluso antes de su publicación en el BOE. «Esta medida dará un respiro a las agencias de viajes, que se encontraban en la tesitura de tener que dar la cara ante sus clientes ante la injustificada negativa de la mayoría de las compañías aéreas y otros proveedores que se niegan a restituir en metálico el precio de los billetes y otros servicios», había manifestado esa entidad.
La normativa europea obliga a las aerolíneas a dar al cliente la opción de escoger entre el reembolso o la reubicación en futuros vuelos. En todo caso, los cambios normativos en España no hurtan en ningún caso el derecho del pasajero a recibir el reembolso, si bien, en el caso de que aerolínea y agencia le entreguen un bono, deberá hacerlo después de pase un año tras la finalización del estado de alarma y siempre y cuando no haya hecho uso del vale para viajar.