29 octubre, 2020
Las compañías aéreas deben a las empresas que forman parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) más de 250 millones de euros, según los resultados de una encuesta elaborada por la propia asociación, que cuantifica en 350 millones el total de la deuda que acumulan los proveedores.
“Si bien antes del verano se podía fijar en una cuantía de 400 millones de euros, es cierto que se ha producido una rebaja importante ya que sí que ha habido proveedores que han procedido a gestionar sus reembolsos”, explica CEAV acerca de la cantidad total que, según informa, está pendiente de pago.
CEAV facilitó las datos de la encuesta tras mantener una reunión con la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entidad que recibió más de 30.000 reclamaciones relacionadas con las deudas de las compañías con las agencias de viajes.
La directora de AESA, según el comunicado emitido por CEAV, informó de que la mayoría de las denuncias habían tenido “un resultado positivo para el consumidor”, por haber lugar al reembolso. No reembolsar el billete de un vuelo cancelado, omitir información y obligar a los pasajeros a aceptar bonos en lugar de la devolución en metálico son algunas de las cuestiones que más se repiten en las denuncias formuladas por los clientes de las compañías aéreas.
“Este primer contacto con AESA es algo muy positivo, porque abre un canal de diálogo entre el órgano regulador y las agencias de viajes, cuyo objetivo final es el mismo: defender los derechos de los pasajeros aéreos. Hemos podido transmitirle que la actitud de algunas aerolíneas hacia el canal no es la correcta e informarle de las malas prácticas de algunas de ellas, que no están reembolsando o que incluso no nos admiten como un interlocutor válido”, comentó la gerente de CEAV, Mercedes Tejero.
También destacó la importancia del encuentro la directora de AESA. “Ha siso muy beneficioso, porque hemos podido explicar las actuaciones que AESA ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis y aún no siendo de nuestra competencia las agencias de viajes, hemos podido recoger sus inquietudes y ponernos a su disposición para cualquier incidencia que puedan detectar”, señaló Isabel Maestre.