19 febrero, 2021
Menos empresas, pero más grandes. Esto es lo que prevén para su sector los representantes de las asociaciones de agencias de viajes españolas, una previsión que se ve reforzada con noticias como las que, a principios de este mes, anunciaron las negociaciones entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel para sellar su unión.
La gravedad de la crisis del coronavirus, sus devastadores efectos sobre el turismo y su prolongación en el tiempo han dejado a buena parte del tejido empresarial de las agencias herido de muerte. La solución para evitar cierres y despidos puede pasar por crear sinergias, algo cuya máxima expresión son las fusiones.
«Al final, lo mejor es fusionarse y combinar los puntos fuertes de cada empresa, con sus especialidades. Eso supone conservar empresas ante una crisis como esta, asegurar puestos de trabajo, compartir estrategias y mejorar rentabilidades. La fusión es un camino que muchas empresas elegirán para sobrevivir», comenta el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate.
También prevé la llegada de fusiones el presidente a la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que destaca la necesidad de optimizar gastos y ampliar operaciones de negocio. «Al igual que sucederá en otros ámbitos de la economía, es probable que en el sector de las agencias de viajes se puedan producir fusiones. Son operaciones que forman parte de las estrategias de las empresas y, desde el contexto asociativo, merecen nuestro respeto. Lo que en verdad nos importa es que, con esas operaciones, podamos contar con un sector más fuerte y sólido, más en un momento como en el que nos encontramos», apunta José Luis Méndez.
Unir fuerzas como estrategia para iniciar la remontada que llegará tras la crisis más grave en la historia de las agencias. Esa es la visión de las fusiones que tiene Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). «Es previsible que se sucedan diferentes fusiones de agencias de diferentes tamaños, porque es la mejor manera para afrontar el nuevo momento que empezará a partir de la esperada reactivación», señala.
Por desgracia, las fusiones que se produzcan sólo salvarán a una parte de las empresas con problemas. Muchas agencias serán incapaces de subsistir con unos ingresos inexistentes y con unos gastos que siguen llegando.
«Según nuestras estimaciones, como consecuencia de la crisis sanitaria y de su impacto en la economía, ocho de cada diez agencias de viajes han perdido el 80% de la facturación que tuvieron en 2019. Con estas cifras, es más que probable que muchas agencias tengan que cerrar ante la ausencia de soluciones y de ayudas directas por parte del Gobierno. De hecho, ya ha habido y está habiendo cierres», lamenta José Luis Méndez, de UNAV.
Un plan con ayudas directas es lo que reclaman desde ACAVe. Sin él, según el presidente de la asociación, habrá muchas agencias que sean incapaces de mantener su actividad. «Muchas no podrán subsistir sin que haya un rescate», advierte Sarrate, que recuerda que, en la anterior crisis financiera, se perdieron 5.000 puntos de venta en cinco años.