22 junio, 2021
Aumenta el interés de los españoles por viajar para la temporada de verano, pues la reservas crecen más de un 10% con respecto al mismo período de 2020, aunque todavía se mantienen más de un 50% por debajo de las del verano anterior a la pandemia.
Aunque el avance de la vacunación y el pasaporte europeo animan más de lo esperado los destinos de larga distancia, la encuesta que cada año realiza la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) entre sus más de 450 agencias asociadas refleja que los destinos nacionales y europeos seguirán siendo los más solicitados también este verano. El cierre al turismo de algunos destinos y las restricciones de muchos países siguen siendo las principales limitaciones para la reactivación.
Los datos confirman que este año los viajeros españoles mantendrán esta tendencia y se seguirán registrando reservas de última hora a lo largo de todo el verano. Según la encuesta, aproximadamente un 81% de las reservas de este verano entrarán con una antelación igual o inferior a un mes antes de la realización del viaje. De hecho, se calcula que las reservas de la categoría de última hora (menos de dos semanas de antelación) supondrán un 37% del total. Las agencias consultadas atribuyen la falta de antelación al miedo de los viajeros a posibles cambios de normativas o al riesgo de un cambio de las circunstancias de la pandemia, como ocurrió el pasado verano.
Los destinos más demandados por los españoles para este verano son Baleares, Canarias y la Costa Mediterránea. En cuanto a los destinos europeos, los más solicitados son costas e islas del Mediterráneo, más concretamente, Grecia, Turquía e Italia. Los que se deciden por un viaje internacional más largo se decantan, principalmente, por Maldivas, Costa Rica y el Caribe.
“Los viajeros priorizan los destinos que facilitan la entrada a los turistas sin cuarentenas y con requisitos muy claros: certificados de vacunación, PCR negativas…”, explica sobre los resultados de la encuesta el presidente de ACAVe, Martí Sarrate.
El 90% de las agencias de viajes coinciden al afirmar que el pasaporte de vacunación europeo que facilita la libre circulación ha favorecido de forma significativa la contratación de viajes internacionales. “Sin el pasaporte europeo, las cifras estarían muy lejos de las actuales”, puntualiza Sarrate.
Si bien el 67% de los asociados consideran que las reservas crecen entre un 5% y un 10% con respecto a 2020, continúan muy por debajo de las cifras de 2019. Hasta un 83% de los encuestados vaticinan un descenso superior al 50% con respecto al último año anterior a la pandemia.
Ante esta situación y para dar respuesta a la actividad prevista para los próximos meses, el 95% de las agencias mantendrá este verano a parte de su personal en ERTE.