12 marzo, 2021
Mar Santos es la propietaria y fundadora de una de las agencias más conocidas de A Coruña, Viajes Áncora. Cuando abrió las puertas de su negocio, hace ya más de dos décadas, nunca imaginó que una pandemia le obligaría a bajar la verja. «El día que tuve que cerrar la puerta no me lo podía creer», explica. Ahora, un año después del inicio del estado de alarma en España, Santos vuelve a hacer gala de su optimismo y sus ganas de trabajar y asegura que en abril levantará el ERTE sobre sus trabajadores: «Creo en mi negocio y en mi ciudad».
-¿Cómo recuerda el día en que se decretó el confinamiento?
-El día que tuve que cerrar la puerta no me lo podía creer, me parecía surrealista. Es muy fuerte tener que bajar la verja de tu negocio de repente, a cambio de nada, y sin saber cuándo va a poder volver a abrir. Y con el problema de la movilidad, que es lo que nosotros vendemos, al fin y al cabo. Jamás lo olvidaré, nunca pensé que pasaría algo así.
-¿Cómo ve la situación un año después?
-Con optimismo y muchas ganas de trabajar, pero está complicado. Seguimos con cierres, no podemos movernos… es una situación muy difícil. Yocreo que de enero a aquí no hemos mejorado en absoluto, sino todo lo contrario. Tengo ganas de trabajar y soy positiva, así que en abril vamos a empezar a levantar el ERTE sobre nuestro personal porque o ahí, o nada, esto tiene que remontar. Por esa razón, tengo fe plena en la vacuna. Hasta ahora he aguantado yo, con la puerta abierta, de sol a sol, todos los días de la semana. Ahora toca apostar, creo que debo hacerlo, siempre he arriesgado y voy a seguir haciéndolo. Creo en mi negocio y en mi ciudad.