26 enero, 2022
«Cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes». Estas son las palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashivi, que valora positivamente el criterio de la OMS para que se levanten o suavicen las restricciones a los viajes. Ambos organismos apuestan porque la vacunación sea la única condición para los viajes, «especialmente cuando las tasas siguen siendo tan desiguales».
El mensaje de la OMT se extrae de la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, donde se concluyó que las medidas aplicadas a los viajeros internacionales, tales como las pruebas de detección, el aislamiento, las cuarentenas y las vacunas «deberían basarse en evaluaciones de riesgos y habría que evitar que la carga financiera recayera en los viajeros internacionales».
El informe de las Naciones Unidas sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial para 2022, al que la OMT aportó los datos oficiales relacionados con los viajes, recoge que tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, «la recuperación de los efectos de la pandemia es desigual y frágil». También destaca el «retroceso sustancial en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». En este sentido, la OMT, organismo que también forma parte de las Naciones Unidas, subraya la necesidad de reactivar el turismo e iniciar la recuperación.
La mayoría de los profesionales del turismo, en torno a un 61%, ven mejores perspectivas para 2022. Un 58% espera que el repunte turístico se produzca en el tercer trimestre del año, pero un 42% prevé un posible repunte solo en 2023. A pesar de este «optimismo» frente a la recuperación, la mayoría de los expertos creen que las llegadas internacionales no volverán a los niveles de 2019 hasta 2024 o después.