9 febrero, 2022
La Xunta de Galicia reclama que el Gobierno de España amplíe las desgravaciones fiscales para los patrocinadores del Xacobeo, algo que el Ejecutivo gallego considera lógico teniendo en cuenta que el propio Año Santo, marcado inicialmente para 2021, se prolongará durante todo este 2022. Fue el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, quien, en respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento gallego, reiteró esa petición.
“De no prorrogarse, se daría la paradoja de que las exenciones fiscales terminarían antes que el propio evento, ya que dejarían de tener efecto el 30 de septiembre de este año”, expuso Rueda, que añadió que fue el mismísimo Papa Francisco quien dio el visto bueno a que, para compensar los problemas generados por la pandemia, el Año Santo se extendiera durante un año más.
El vicepresidente primero lamentó que, hasta el momento, ni las peticiones al respecto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formuló a su homólogo del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ni los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Galicia, ni las reclamaciones que él mismo, como conselleiro, ha formulado han tenido efecto alguno.
Rueda incidió en que el Xacobeo es un fenómeno universal, capaz de reportar beneficios al conjunto de España y que, por tanto, la ampliación de las desgravaciones fiscales está plenamente justificada. “El Xacobeo es un acontecimiento extraordinario, no sólo para Galicia, sino también para toda España”, manifestó.
Sobre esa trascendencia del Xacobeo, el vicepresidente primero de la Xunta recalcó que es el evento más universal de cuantos se viven este año en España y que es de vital importancia para aquellas comunidades autónomas por las que discurre alguna de las rutas del Camino de Santiago.
La Xunta de Galicia dará a conocer en los próximos días la programación cultural para este año, “una cita extraordinaria que podría tener una mayor implicación de la iniciativa privada si el Gobierno central ampliara las desgravaciones fiscales en beneficio de los patrocinadores del Xacobeo”.
Las empresas que colaboran con el Xacobeo, según indicó Rueda, han aportado ya 21 millones de euros. La Xunta aspira a que esa iniciativa privada pueda “fidelizar” su apuesta por los eventos, de forma que las empresas se conviertan en verdaderas “embajadoras” de los valores y de la cultura vinculados al Camino de Santiago.