11 noviembre, 2021
La feria Fairway celebrada en Santiago de Compostela esta semana ha demostrado que el Camino goza de muy buena salud tras los tiempos más duros de la pandemia y que los profesionales del turismo vinculados a él son optimistas de cara al futuro pero, sobre todo, según explica Tono Mugico, CEO de Mr. Turismo y uno de los directores del evento, ha sido «una bocanada de aire fresco» que ha probado que las personas pueden volver a encontrarse en congresos presenciales con las máximas garantías sanitarias.
-¿Qué balance hace Tono Mugico de esta edición de la feria del Camino de Santiago Fairway?
-Desde la humildad y desde la prudencia, hago un balance optimista. Ha sido, sobre todo, el Fairway de la emoción porque, en primer lugar, hay que ir a la parte sentimental. La gente tenía una necesidad de verse las caras y Fairway ha brindado la oportunidad para ello. La gente, por fin, aunque fuera con mascarilla y con todas las dificultades que conlleva la situación actual, ha podido reencontrarse. En segundo lugar quiero señalar que, para nuestra sorpresa, Fairway ha crecido un poco con respecto a 2019. Con la que está cayendo, eso tiene aún más valor. Ha crecido en cuanto a la feria en sí, ha tenido un mayor apoyo institucional, ha sido todo un ejemplo de colaboración interadministrativa y de que son más cosas las que nos unen que las que nos separan. El evento, este año, ha sido híbrido y aún nos queda contabilizar bien toda la parte digital, pero hemos crecido alrededor de un 10%, con una afluencia de unas 4.800 personas y un Fairway Academy más potente, con la participación de 2.100 personas, y con más talleres. Estamos empezando a consolidar una marca muy potente que es ya toda una referencia para el Camino de Santiago.
-Tras la pandemia, ¿puede verse reforzado el turismo asociado al Camino de Santiago que muestra Fairway por las posibilidades que ofrece para alejarse de la masificación y disfrutar al aire libre?
-Galicia es un destino perfecto para casi cualquier producto que no sólo depende del Camino de Santiago. Pero sí que es cierto que el Camino es un producto troncal que tiene, además, la particularidad de generar riqueza en ayuntamientos que, de no existir, estarían más desaparecidos para el turismo. Galicia tiene mucho que decir en cuanto a turismo rural, a turismo cultural, a turismo MICE… Cuenta con segmentos que son lo suficientemente potentes como para hablar más allá del Camino. Nosotros nos dedicamos a ese nicho y nos hemos dado cuenta de que ha aparecido un Camino de Santiago más intermediado que ha crecido mucho desde el punto de vista turístico. Fairway es un reflejo de ello.
-¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector expuestas en Fairway?
-Creo que ha quedado claro que sigue preocupando la situación surgida de la pandemia, que aún no se ha solventado. Sobre todo, les preocupa saber lo que tienen que hacer a partir de ahora. Ciertas restricciones que había ya no existen pero, por otra parte, hay que mantener cierta cautela. En España hay una cierta tranquilidad y el viajero ha perdido un poco el miedo, pero hay países de nuestro entorno que están con problemas porque hay mucha gente que no se quiere vacunar. Países como Alemania, Francia y Reino Unido son mercados fundamentales para el Camino de Santiago y están con unas cifras de casos que asustan. Aún con eso, todo el mundo ve con optimismo el 2022.
«Hay gente a la que le cuesta encontrar trabajadores. Lo que me parece ridículo es que haya comentarios del tipo de que hay que pagarles más. La hostelería paga estrictamente por convenio y a eso hay que ajustarse»
-Fairway también ha servido para apuntalar la recuperación de los eventos presenciales, pese a haberse desarrollado en un formato híbrido.
-Eso fue, precisamente, lo que nos llevó a hacer este evento en noviembre, con cierta valentía. Es cierto que fue de los primeros congresos que salió a la palestra para demostrar que se pueden organizar eventos presencialmente, si bien hubo otras grandes citas anteriores, como es el caso de Fitur. La feria del Camino de Santiago Fairway ha sido una bocanada de aire fresco y ha enviado un mensaje de positividad. Y ojo, nosotros no vemos el formato virtual como algo excepcional, lo vamos a seguir trabajando y lo consideramos un complemento. El próximo año, aunque la situación sea maravillosa, lo seguiremos haciendo híbrido.
-Como responsable de la parte más formativa de Fairway, ¿qué opina Tono Mugico de los hosteleros y demás empresarios vinculados al turismo que dicen tener problemas para encontrar trabajadores cualificados?
-Creo que es una realidad. Hay gente a la que le cuesta encontrar trabajadores. Lo que me parece ridículo es que haya comentarios del tipo de que hay que pagarles más, que me parecen fuera de lugar. La hostelería paga estrictamente por convenio y a eso hay que ajustarse. Al margen de eso, con la pandemia hubo una gran movilidad, debido a los ERTE y demás circunstancias, que hizo que mucha gente tuviera que cambiar de sector y, por eso, ahora puede costar más encontrar gente. Yo conozco casos de negocios de hostelería que tuvieron problemas incluso para cubrir el horario porque no tenían personal.