21 junio, 2023
Un turismo responsable y sostenible es el modelo que demandan los nuevos turistas y el que puede ofrecer Galicia, una comunidad que espera seguir batiendo récords de viajeros y de ocupación hotelera en 2023. De hecho, por el momento ya se están superando las cifras que se registraron a estas estas alturas en 2022, según recordó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación de la campaña Galicia senta ben.
En un escenario idílico, como es la localidad de Baiona (Pontevedra), Rueda puso en valor el modelo turístico de esta comunidad, con el Camino de Santiago por bandera y como carta de presentación o «bocado para miles de peregrinos». Y es que, según el titular del gobierno autonómico, los que visitan Galicia «vuelven para disfrutar lo que les quedó pendiente».
La campaña ‘Galicia senta ben’ estará activa a lo largo de los próximos meses para promocionar la comunidad
“Galicia está abierta a todo el mundo” fueron algunas de las palabras de Rueda durante la presentación de la campaña de verano, que estará activa a lo largo de los próximos meses y que promocionará los parajes naturales, los espacios urbanos y establecimientos hosteleros de las cuatro provincias.
Según Rueda, el sector turístico fue capaz de poner de moda Galicia durante la pandemia, ofreciendo a los visitantes todo aquello que necesitaban y ahora es el momento de «recoger los frutos» y reconquistar el turismo internacional, que de nuevo es mayoritario en el Camino. «Galicia sienta bien y hay que contarlo a todo el mundo», añadió.
Galicia apuesta por la recuperación del turismo internacional, que vuelve a ser mayoritario en el Camino de Santiago
En su intervención, el presidente del gobierno gallego subrayó que «las cifras invitan a ser optimistas» y que la comunidad está sellando «un nuevo año histórico» para el turismo. Y es que según los datos del INE del primer cuatrimestre, la comunidad recibió 1,2 millones de viajeros y se registraron 2,3 millones de pernoctaciones en sus alojamientos, lo que supone un incremento de un 19% y de un 17%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
En cuanto a las cifras que arroja el Camino de Santiago, a diez días de que termine el mes de junio, la Oficina del Peregrino ha contabilizado más de 155.000 caminantes (los que han expedido la compostela), mientras que en 2002 la cifra fue de 151.000 peregrinos.