14 noviembre, 2023
El número de peregrinos que llegan a la capital ha ido aumentado de forma progresiva en los últimos años. El pasado 2022 fueron 438.307 los que llegaron a Santiago. Una cifra que acaba de ser superada cuando todavía falta un mes y medio para decir adiós al 2023.
Un récord histórico de peregrinos que tiene nombre y apellidos: José Manuel Borrás. Es logroñés, tiene 79 años y es el peregrino número 438.308 de este año. Recorrió más de mil quilómetros por la ruta xacobea y, sin darse cuenta, se convirtió en la personificación de un hito histórico para el Camino.
José Manuel Borrás se convirtió en la personificación de un hito histórico para el Camino
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo recibió ayer en el Museo de Peregrinacións de Santiago, donde relacionó el récord de peregrinos con la consolidación de Galicia como un destino turístico sostenible que incluye todo lo que demandan los visitantes: naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural.
A nivel concreto, una de las tendencias al alza es la de los peregrinos extranjeros, que ya representan más de la mitad del total. Este año ha aumentado un 30% respecto al año anterior. También crece notablemente el número de peregrinos que llegan fuera de temporada alta. Una realidad que, sin duda, refleja la desestacionalización del turismo que rodea el Camino.
El gobierno autonómico trabaja ya en la hoja de ruta de cara al próximo Año Xacobeo, que será en 2027, y que está dotada con 141 millones de euros. Esta contempla acciones destinadas a mantener, conservar y promocionar las diferentes rutas que hacen del Camino un interés turístico mundial.
Un interés global que transciende más allá de nuestras fronteras y que se refleja también en el audiovisual. Un cortometraje sobre la peregrinación desde Vila Nova de Gaia (Portugal) a Santiago de Compostela, grabado con un teléfono móvil. Así es O nosso Caminho, la obra del portugués Pedro Gil de Vasconcelos, que acaba de ser distinguida como mejor corto independiente en los Hollywood Gold Awards y premio de plata a mejor corto documental en el New York Movie Awards.
Reconocimientos que se suman a los conseguidos a nivel internacional anteriormente y que insinúan que el Camino de Santiago seguirá acumulando hitos.