8 febrero, 2018
La compañía italiana de turismo náutico Costa Cruceros presentó esta semana en Milán su programa 4GOODFOOD con el que se han marcado como objetivo reducir a la mitad los desperdicios de comida a bordo en el año 2020.
El punto de partida del proyecto es reconocer el valor de la comida. La experiencia gastronómica es parte importante de un crucero y es un aspecto que ofrece cifras: los miembros de la flota Costa preparan alrededor de 54 millones de comidas al año. A través de este nuevo programa la compañía ha decidido revisar por completo todos los procesos de su servicio de comidas y reformarlos utilizando un sistema integrado basado en la sostenibilidad, que asegura el compromiso proactivo de pasajeros y tripulación.
La compañía italiana no trabaja sola en 4GOODFOOD, de hecho, cuenta con la colaboración de socios italianos e internacionales como: Fondaziones Banco Alimentare ONLUS, Cittadinanzattiva, Fundación Slow Food para la Biodiversidad, la Università degli Studi di Scienza Gastronomiche di Pollenzo y Winnow.
El proyecto piloto se desarrolló de manera satisfactoria y se probó en el barco insignia de la compañía, el Costa Diadema, en 2016. Actualmente, el nuevo sistema está siendo implantado en el total de la flota de la compañía. Durante la fase experimental a bordo del Costa Diadema, el programa logró resultados importantes con una reducción de residuos alimentarios superior al 50% en 11 meses: esto equivale al ahorro de 1,189 toneladas métricas de CO2, un año de emisiones de 231 vehículos de motor.
De acuerdo el informe titulado “Panorama general de los residuos en el sector de hostelería y alimentación del Reino Unido” desarrollado por WRAP (Waste & Resources Action Programme – líderes mundiales en ayudar a organizaciones a lograr una mayor eficiencia de recursos -), la media de residuos alimentarios que genera un restaurante ubicado en la costa asciende a 284 gramos de comida por persona y comida, una cifra que se puede comparar con los 216 gramos medidos en la flota de Costa antes de comenzar el nuevo proyecto.
Reforma completa de la oferta de comidas y vinos
El compromiso medioambiental es una de las claves de futuro de la mayor parte de las compañías turísticas y hosteleras del mundo. La sostenibilidad se ha convertido en uno de sus grandes retos de cara a esta siglo XXI.
4GOODFOOD ha considerado cada aspecto de la preparación y el consumo de los alimentos a bordo ofreciendo soluciones tangibles y medibles. En colaboración con la Università di Scienze Gastronomiche di Pollenzo -Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo–, Costa comenzó reformando su oferta de comidas y vinos basándose en la sostenibilidad y en una rigurosa selección de productos e ingredientes de calidad, priorizando la disponibilidad de alimentos de cada temporada y el abastecimiento de productos locales. Esto incluye la introducción de 572 platos regionales y locale.
Al mismo tiempo, la campaña de concienciación Taste don’t Waste está diseñada para involucrar directamente a los pasajeros, incentivando comportamientos responsables y la participación proactiva, especialmente en el área del buffet. En esta fase del proyecto, Costa Cruceros está trabajando junto con el grupo de derechos de ciudadanos y consumidores Cittadinanzattiva, que ha ayudado a monitorizar la efectividad del “call to action” en el Costa Diadema. Los resultados de la primera prueba fueron excelentes: cerca de un 90% de los huéspedes percibieron la campaña de manera favorable y la cantidad de alimentos desperdiciados por parte de los pasajeros en el buffet se redujo casi un 20%.