26 diciembre, 2018
El sector turístico español afronta la primera semana de la temporada de invierno. Se trata de unas fechas clave para el sector, que históricamente ve cómo estos tres meses coinciden con los de menor ocupación de todo el ejercicio. Sin embargo, estas fuertes oscilaciones en la cifra de negocios se reducen cada vez más. Y es que las perspectivas de los expertos apuntan a que las cifras del turismo en invierno serán mejores que las del año pasado pese al frenazo del turismo rural, de las estaciones de esquí y, sobre todo, del sol y playa (que afectará sobre todo a Canarias).
El tirón de las grandes ciudades por el auge del turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) y de su oferta cultural, permitirá paliar el retroceso en otros segmentos, según el último informe del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (Observatur). El documento recoge unas “previsiones importantes de disminución” para los viajes de nieve. Apenas el 11% de las cerca de 5.000 agencias de viaje entrevistadas prevén más afluencia a las estaciones de esquí, frente al 36% que estima que estas verán reducida su cifra de negocio.
Misma tendencia, aunque con menos intensidad es la que seguirán las casas rurales. Solo el 19% de los consultados espera que este segmento crezca en ocupación este invierno, frente al 30% que prevé caídas.
Este frenazo quedaría, sin embargo, compensado con el empuje de las grandes ciudades. El turismo de congresos, del que España liderará el avance en Europa, será uno de los motores del turismo urbano. Algo que se plasma en que el 26% de los expertos consultados para la elaboración de este informe maneja perspectivas favorables para el turismo en las ciudades, frente al 14% que prevé que disminuya.
Los núcleos urbanos son los que mantendrán a flote el turismo nacional en esta temporada de invierno. Todo ello pese al ya mencionado estancamiento del turismo rural y de nieve y al desvío de turistas españoles hacia destinos europeos. Y es que, pese a que los viajes al exterior siguen contando con una cuota reducida (apenas una décima parte del total de viajes de los españoles), se abren paso con una fuerza cada vez mayor. Así, según los datos de Observatur, el 40% de los expertos del sector prevén un incremento de los destinos internacionales. Duplican en número a aquellos que prevén un frenazo en este sentido (un 20%).
El panel de expertos consultados para la elaboración del informe también señalan las tendencias que marcarán el futuro más inmediato del sector. Transformación digital y personalización son los dos ejes principales. “Tendremos que hacer frente y comprender a una nueva generación de viajeros mejor informados y acostumbrados a comparar”, explicla Katia Estace, directora ejecutiva del área de Viajes de Aon. Carlos Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, destaca que “los nuevos modelos en la oferta de viajes, con alternativas que tratan de desestacionalizar el tráfico de turistas, tienen un gran recorrido”. Por su parte, David Villarino, director general de Viajes Carrefour, apunta a la omnicalidad al hacer hincapié en que “todo lo que el cliente quiera comprar esté disponible por cualquier canal (online, presencial, telefónico…)”.