21 febrero, 2019
Crecen las cifras del negocio turístico en el balance final de 2018 registrándose un incremento del 4,6% en las ventas de agencias y un 2,4% en hostelería, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística. El crecimiento económico respalda las buenas cifras obtenidas a lo largo de 2018 y se reparte de forma desigual entre los distintos subsectores.
El incremento se ha registrado en un 0,4% de crecimiento en los ingresos el año pasado en alojamientos, un 3,4% en restauración. un 7,8% en agencias de viajes, en el caso concreto del mes de diciembre. En el transporte aéreo, la cifra de negocio creció un 9,9% y el ferrocarril un 3%, al tiempo que se incrementó un 6,8% el transporte marítimo y por vías navegables interiores.
Incremento en la ocupación
Por lo que se refiere a la ocupación, las actividades vinculadas directamente al sector turístico han registrado tasas positivas del 1,4% en hostelería, del 2,6% de media en las agencias de viajes y touroperadores.
En la hostelería la ocupación en el sector creció un 1,8% de media mientras que en los servicios de restauración se incrementó un 1,3%.
En su conjunto, todo el sector servicios registró en 2018 un incremento del 6,1% en ventas, el quinto año consecutivo en el que se registra un ascenso.