23 mayo, 2020
El turismo extranjero volverá a España el próximo mes de julio o, al menos, eso prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que no escatimó en elogios hacia un sector al que algunos miembros de su Ejecutivo, como el ministro de Consumo o la de Trabajo, no tienen en tan alta estima. Las palabras de Sánchez, en todo caso, han supuesto un rayo de esperanza para hosteleros, agencias de viajes y empresarios del alojamiento, que temían perder por completo la temporada de verano.
La reacción de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ejemplifica bien el optimismo del sector tras la noticia llegada este sábado (23 de mayo) a la hora de comer. Exceltur, que califica la noticia como «muy positiva», estima que, de cumplirse lo prometido por Sánchez, las pérdidas del turismo se reducirán hasta en 20.000 millones de euros.
La declaración de intenciones del presidente, sin embargo, únicamente fija un mes concreto, el de julio, para el regreso de los turistas extranjeros. Falta todavía concretar una fecha exacta y un plan que especifique cómo arrancará una actividad que había parado por completo debido a la pandemia.
Antes de que lleguen los foráneos, deben empezar a moverse por su país los españoles. Este turismo nacional comenzará en junio y servirá para sentar las bases para el momento en que reabran las fronteras. «Habrá temporada turística este verano, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y a todos los destinos del país a reanudar su actividad», manifestó Sánchez, que recalcó que la actual situación brinda a los españoles una buena oportunidad para «aprovechar las grandes ventajas que tiene el turismo en un gran año para conocer nuestro país».
Las palabras del presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa encontraron complemento en las que realizaron la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto. La primera avanzó que las regiones que entren en la «nueva normalidad» podrán recibir turistas desde el próximo 22 de junio, aunque para ello deberán contar con «corredores seguros» que conecten un origen y un destino con un riesgo de contagio similar. Esta declaración, que forma parte de una entrevista publicada en El Periódico, llega después de que Reino Unido dejara a España fuera de sus negociaciones para el establecimiento de esos corredores.
La titular de Turismo, Reyes Maroto, se limitó a destacar el trabajo realizado y a invitar a los españoles a planificar sus vacaciones a través de su cuenta de Twitter. «Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado para proteger a los trabajadores y empresas turísticas hasta que pudieran reanudar su actividad. Pero también nos hemos preparado para tener destinos seguros. Planifica tus vacaciones de verano. España te está esperando», publicó la ministra en su perfil de la red social.
El mismo sector turístico que para el ministro Alberto Garzón es «precario, estacional y con un bajo valor añadido» tiene para el presidente Pedro Sánchez un «papel fundamental» y «prestigio nacional e internacional». El líder socialista del Ejecutivo ha dedicado hoy unas palabras de cariño y respeto a unos profesionales y empresarios que se habían sentido dolidos al escuchar las declaraciones pronunciadas por el titular de Consumo.
Además de destacar el peso del turismo sobre la economía española, Sánchez recordó que el sector es el principal beneficiario de las ayudas del Gobierno para paliar la crisis del Covid-19, algo que el propio presidente calificó como lógico por ser también el más afectado, debido a circunstancias como el cierre de hoteles y locales de hostelería.
De acuerdo con las cifras que maneja Moncloa, 69.000 empresas y 259.000 autónomos aprovecharon ayudas como las líneas de crédito y alrededor de un millón de trabajadores asalariados se acogieron a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor.