6 octubre, 2020
«Un sector de salarios bajos y de puestos poco cualificados». Así se refiere al turismo el informe elaborado por la escuela Ostelea y por Turijobs, que llega a esta conclusión con datos como los 19.593 euros brutos del salario medio anual de los trabajadores del turismo, frente a los 23.646 de la media de la totalidad de los sectores productivos, o el 18% del valor añadido de la industria turística que se dedica a los salarios, frente a más de un 50% en el resto de la economía.
Ante un panorama tan oscuro para quienes sostienen con su trabajo el hasta ahora exitoso negocio del turismo en España, Ostelea propone que la crisis del coronavirus sea aprovechada como revulsivo para transformar el sector. El cambio, según apunta el estudio, debe pasar por una mejora de las condiciones laborales, especialmente en lo referente a las retribuciones.
«Cualquier alternativa ha de pasar por una búsqueda de un mayor equilibrio entre los diferentes sectores productivos y por una mejora de los salarios de los trabajadores, sobre todo, en aquellos territorios con mayor dependencia del turismo», explica Ostelea acerca de las conclusiones del estudio cuya elaboración coordinó el antropólogo José Mansilla, docente de la escuela e investigador del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (IDITUR).
El informe recalca la importancia de la formación del trabajador, pues la cualificación del mismo está relacionada de forma directa con la cuantía de su salario. Un empleado tipo medio, siempre según el informe de Ostelea y Turijobs, tiene un salario medio de 18.215 euros brutos al año y el de los mandos intermedios y ejecutivos está entre los 23.469 y los 32.315 euros al año.
Una dependencia del turismo que multiplica por cuatro la de los países que, en palabras de Ostelea, «cuentan con sistemas productivos innovadores, inclusivos e inteligentes». La excesiva vinculación de la economía española con el sector es otra de las conclusiones negativas a las que llega el informe.
«Esto ha llevado a un gran sufrimiento a miles de trabajadores y empresas durante los meses más duros de la pandemia», advierte la escuela de turismo, que llama a administraciones y empresas a «tomar medidas relacionadas con la formación profesional, promover un mayor grado de organización sindical, limitar las externalizaciones y acometer un plan de inversiones que promueva la diversificación económica».
El informe de Ostelea y Turijobs y su llamada de atención al sector llegan después de que colectivos como el de las camareras de piso participaran en movilizaciones para demandar mejores condiciones laborales y de que los vecinos de ciudades como Barcelona alertaran de la excesiva dependencia del turismo de la economía local.