9 julio, 2021
Durante el confinamiento, mientras el país estaba paralizado y la gente no podía salir de sus casas, un grupo de emprendedores inició un proyecto de formación online que ya lleva un año en funcionamiento y que sigue en pleno crecimiento. Se trata de Scoolinary, la escuela online de gastronomía que ya cuenta con casi 2.000 suscriptores, más de 110 cursos en la plataforma y los mejores chefs y profesores de cada especialidad y es que ya son más de 30 Estrellas Michelin las que se han sumado a esta plataforma para compartir todo su conocimiento y llegar así a millones de personas.
«El sector de la hostelería demanda cada vez más formación y se reinventa en busca de la educación por internet que, poco a poco, va encontrando su sitio en este sector. Por otro lado, es un sector que da trabajo a millones de personas. Además, faltan profesionales cualificados, hay una alta rotación y la formación online está generando una revolución para ayudar al crecimiento de estos profesionales», explican desde Scoolinary.
Los cursos están dirigidos tanto a profesionales como a aficionados a la cocina y la gastronomía. «Hasta hace algunas décadas, ser cocinero no era una profesión de prestigio, pero con el boom de la formación online y el posicionamiento de la gastronomía, en la actualidad, cualquier persona puede formarse y aprender de los mejores chefs», apunta Scoolinary.
A partir de estas premisas, Jordi Ber, con su antiguo socio Martín Caleau (ambos fueron cofundadores de Habitissimo), junto a Vicente Fortea, Lorena Hidalgo, Inés Calle y María Parareda, iniciaron en julio del 2020 Scoolinary, la escuela online de formación gastronómica.
“Al principio, fue un desafío. Todos tenemos en común que nos apasionan la buena gastronomía, la tecnología y las posibilidades de la educación online”, comenta Lorena Hidalgo, responsable de Marketing de Scoolinary.
Los cursos pueden adquirirse sueltos y tienen un precio medio de 20 euros, aunque la mejor opción es la suscripción a Scoolinary, con la que cualquier persona puede acceder de manera ilimitada a todos los cursos de cocina, repostería, panadería, coctelería, sumillería y gestión por menos de 15 euros al mes.
Todo aquel que ingrese en la web podrá acceder a los cursos, seleccionar temáticas y estudiar las lecciones en el tiempo que más les convenga. Cada curso cuenta con un recetario y apuntes teóricos como material complementario.
Los cursos tienen una duración media de 90 minutos y se dividen en lecciones en vídeo de dos o tres minutos. El usuario puede volver a ver lo que le interese, hacer preguntas a la comunidad, compartir sus proyectos, platos o iniciativas.