6 agosto, 2021
Profesor e investigador de la escuela de turismo Ostelea y un gran amante del surf. Esta doble faceta profesional y vital ha llevado al pontevedrés Diego Santos a formar parte del elenco de nominados a los premios Educa Mejor Docente de España 2021, en concreto, en la categoría de Universidad.
Doctor en Sociología y docente en el campus de Madrid de Ostelea Tourism School, Santos es un gran amante de la filosofía que rodea al deporte del surf, un estilo de vida que descubrió en las Rías Baixas gallegas y que le ha servido para entender mejor el turismo y la sociedad.
Cuenta este profesor de turismo que lo que más llama la atención del público que asiste a las muchas charlas que imparte en congresos y centros de enseñanza es la complejidad que rodea al arte de deslizarse sobre las olas. Pese a esa faceta, lo que más le gusta a Santos es hacer acto de presencia en escenarios «menos serios», como el campeonato Pantin Classic, en cuyo apartado cultural participó este año, o en el Madrid Surf Festival.
«La verdad es que, últimamente, estoy bastante centrado en la generación de olas artificiales, que creo que, además de una revolución, pueden ser una buena manera de reconversión industrial. Por ejemplo, yo propondría que en las instalaciones de ENCE en Pontevedra se construyese una piscina de olas. Creo que puede ser la mejor manera de pensar en una solución sostenible, tanto ambiental como social y económicamente», explica Santos.
Aunque le gusta desarrollar experiencias prácticas con sus alumnos, Santos recalca que no deben denostarse las clases magistrales, que pueden ser sumamente enriquecedoras si se logra motivar a los estudiantes.
«Creo que no nos podemos dejar llevar por la obsesión de innovar. No hay que usar nuevas metodologías si no van a aportar valor añadido y para eso hay que planificar y medir mucho los objetivos», apunta el candidato a mejor docente.
Uno de los proyectos más ambiciosos en los que se encuentra inmerso este nominado a los premios Educa es la escritura de una novela sobre el surf que tendrá, según cuenta el propio Santos, «un gran componente pedagógico».