26 octubre, 2021
Con 58 establecimientos de hostelería y un total de 72 tapas, 42 en la categoría de tapa tradicional y 30 en la de tapa creativa, ya está en marcha la XVII edición del popular Concurso de Tapas Picadillo, todo un homenaje a la gastronomía que se desarrollará del 4 al 14 de noviembre en A Coruña y que, como en ediciones anteriores, tendrá muy en cuenta la opinión de la ciudadanía.
El concejal de Turismo de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, presentó esta edición del certamen que, según recordó, tiene como finalidad «posicionar a la ciudad de A Coruña como destino gastronómico puntero a través de las tapas». Como una de las principales novedades para este año, Borrego destacó el Premio Cidade da Coruña, que se concederá de acuerdo a lo que los propios clientes de los locales voten a través de una aplicación y de un código QR.
El concurso toma su nombre de Manuel María Puga y Parga, conocido popularmente como Picadillo, que fue alcalde de A Coruña en los años 1915 y 1917 y que también adquirió gran fama como escritor y gastrónomo. Se trata del certamen de tapas más antiguo de Galicia y ya ha adquirido un gran prestigio.
De las 72 tapas participantes, habrá 22 que competirán en la categoría maridaje, que para esta edición cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Monterrei. Todas las tapas han sido diseñadas específicamente para el concurso y se elaboran de manera artesanal y siempre incluyendo productos gallegos. Además, 28 de las tapas participantes son aptas para celíacos, para lo que los organizadores del certamen contaron con la colaboración de la Asociación Celíacos de Galicia (Acega).
Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, la organización del Concurso ha diseñado cuatro rutas. La primera comprende las zonas de Monte Alto, Campo da Leña, Ciudad Vieja, La Marina y La Franja. La segunda, las calles de la Barrera, la Estrella, la Galera, San Andrés y Olmos. La tercera es la que corresponde la Alameda, plazas de Galicia y Vigo y Juan Flórez. Por último, la cuarta discurre por la ronda de Outeiro, Os Rosales, Os Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.
Las tapas admitidas tuvieron que superar una fase previa de evaluación. Durante el certamen, será un jurado de expertos el que escogerá las mejores basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. Siguiendo esos criterios, un nuevo jurado de expertos determinará la tapa ganadora en cada categoría en una tercera fase. En la categoría de maridaje, sumilleres y expertos en vino serán los encargados de emitir juicio.
Como preludio del concurso, se celebró un encuentro gastronómico en el museo MEGA de la cerveza Estrella Galicia, durante el que el chef estrella Michelin Manuel Costiña impartió una formación específica en gastronomía de pequeño formato que se completó con otra sobre técnicas de maridaje.