27 diciembre, 2021
La cancelación de la feria de turismo ITB de Berlín, prevista para marzo y considerada como la más importante del sector en el mundo, hizo saltar todas las alarmas: ¿puede ocurrir lo mismo con Fitur? Lo cierto es que, pese a que la organización garantiza que Fitur se celebrará y que lo hará con las máximas garantías sanitarias, son muchos los profesionales que empiezan a considerar que resultará osado seguir adelante con la feria ante una explosión de contagios de la Covid-19 que no paran de crecer en España y que, debido a la mayor transmisión de la variante ómicron y a las reuniones navideñas, pueden mantener esa tendencia alcista durante un tiempo considerable.
Por supuesto, son también muchas las empresas y administraciones que no están dispuestas a renunciar al gran escaparate que supone Fitur para sus propuestas turísticas y ese deseo encuentra, por el momento, el respaldo de la organización de la feria y de un Gobierno autonómico, el de la Comunidad de Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso, que es quizás el menos proclive a adoptar cualquier tipo de restricción que ponga freno a la actividad económica.
Sobre la cancelación de la ITB en Berlín, hay que tener presente que Alemania es uno de los países que más rápido adoptó restricciones para atajar esta sexta ola de la pandemia y que su porcentaje de población vacunada es significativamente inferior al que presenta España. Así, por ejemplo, mientras en Alemania se prohibió asistir a partidos de fútbol y los estadios quedaron vacíos, en España siguieron viéndose imágenes de gradas repletas de público animando a su equipo.
En este año 2021 que está a punto de terminar se organizó una edición de Fitur que muchos calificaron como «descafeinada». Celebrada fuera de la fecha habitual (en mayo en vez de enero) y con medidas de seguridad como la exigencia de una prueba de antígenos o PCR negativa a todos los profesionales que participaron, fueron muchos los habituales de otras ediciones que prefirieron ausentarse. Con todo, la cita reunió a 62.000 visitantes, entre profesionales y público en general, y 5.000 empresas procedentes de 55 países.
De mantenerse los planes de celebrar Fitur en menos de un mes pese al alto índice de contagios, todos los visitantes de la feria deberán presentar el certificado de vacunación o una prueba con resultado de negativo. A esa medida se sumarán otras que ya se aplicaron en la pasada edición, como los sistemas de renovación del aire.
Fitur será la primera gran feria de 2022 en España, aunque no es la única cuya celebración pende de un hilo. El Mobile World Congress de Barcelona, que fue una de las primeras que se canceló con la irrupción de la pandemia en 2020, también está muy pendiente de la evolución de los casos para tomar una decisión.
Esta encuesta ya no acepta votos.