13 junio, 2022
Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar; Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico; y Sportur, salón vinculado al deporte y al turismo activo son algunos de los proyectos con los que cuenta Expourense, un recinto ferial que ha incorporado a su elenco de socios protectores a la Asociación Internacional de Cooperación Turística (Asicotur).
La firma de este vínculo entre Asicotur y Expourense se realizó en el marco del I Congreso Internacional de Cooperación Turística. El director gerente de Expourense, Rogelio Martínez González, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Jesús Ares, fueron los encargados de rubricar el acuerdo de colaboración. Les acompañaron durante el acto la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de Productos Turísticos de Inprotur Argentina, Pablo Sismanian.
En los proyectos feriales de Expourense tiene un gran peso la comunidad iberoamericana, por lo que la incorporación de Asicotur como socio protector ayudará a que esos proyectos cuenten con una mayor difusión en los países latinoamericanos donde la asociación cuenta con representantes.
La cooperación internacional suele asociarse a cuestiones como la ayuda humanitaria ante grandes catástrofes o conflictos bélicos, pero es un concepto mucho más amplio que también resulta interesante en ámbitos como el turismo. Es por ello por lo que Asicotur decidió asumir la organización del I Congreso Internacional de Cooperación Turística, que se celebró los días 25 y 26 de mayo en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela.
El evento se desarrolló en formato híbrido, pues a quienes asistieron de forma presencial en la capital gallega se sumaron todos los que, desde alguno de los más de 30 países donde Asicotur tiene representación, lo siguieron vía online. El programa del congreso rindió homenaje a la ciudad anfitriona y es por ello por lo que aquellos asistentes presenciales que así lo desearon tuvieron la oportunidad de recorrer un tramo del Camino de Santiago y de disfrutar de la gastronomía local.