14 agosto, 2022
Disfrutar de las comodidades de un hotel de lujo, pero sin necesidad de reservar una habitación para pasar la noche. Esta nueva modalidad de turismo se conoce con el nombre de diacaciones y causa furor entre aquellos que no tienen tiempo para viajar o ganas de hacerlo y que, sin embargo, quieren experimentar las atenciones y cuidados que dispensan a sus huéspedes los alojamientos más exclusivos.
«Las diacaciones consisten en pasar el día en un hotel próximo a la residencia personal, generalmente reservando en él una determinada actividad, como puede ser el acceso a la piscina con reserva de cama balinesa o un tratamiento en el spa. En definitiva, el cliente hace uso de las instalaciones del establecimiento y las disfruta como si estuviera alojado», explican desde Profitroom, una plataforma especializada en brindar soluciones tecnológicas para los hoteles que ha detectado un verdadero repunte de esta forma tan particular de hacer turismo de proximidad.
Las diacaciones surgieron ya hace años, como una alternativa para incrementar la rentabilidad hotelera, pero están ahora más de moda que nunca como una consecuencia más de la pandemia
Profitroom relata que las diacaciones surgieron ya hace años, como una alternativa para incrementar la rentabilidad hotelera, pero están ahora más de moda que nunca como una consecuencia más de la pandemia. «Los hoteles volvieron su mirada hacia los residentes y éstos descubrieron un ocio de calidad sin necesidad de salir de su ciudad de residencia», apunta la empresa de soluciones hoteleras.
Este verano, con la inflación disparada y la consiguiente subida de los precios de las vacaciones, la coyuntura económica también está favoreciendo el auge de las diacaciones. Quienes se ven obligados a acortar sus días de vacaciones por los altos precios o deben renunciar a ellas, encuentran una alternativa válida en las diacaciones, que les permiten disfrutar a un coste muy inferior del ocio y el descanso en un buen hotel.
Este verano, con la inflación disparada y la consiguiente subida de los precios de las vacaciones, la coyuntura económica también está favoreciendo el auge de las diacaciones
Otros colectivos que se apuntan a las diacaciones son las familias con bebés recién nacidos, que todavía no están listas para viajar lejos, y las personas cuyos empleos les impiden abandonar muchos días seguidos la ciudad en verano. Muchos hoteles están creando productos atractivos enfocados a este tipo de clientes, con pases diarios cargados con servicios varios, como una sesión de wellness seguida de un cocktail en la piscina.
Esta nueva estrategia es un win-win ya que permite a los hoteleros sacar el máximo partido de sus instalaciones y al cliente disfrutar de ellas de forma más económica. Además, al evitar los desplazamientos, se reduce la huella de carbono generada, con lo que las diacaciones son, además, unas vacaciones más sostenibles.