8 junio, 2022
Más de 1,3 millones de turistas rusos pasaron sus vacaciones en España en 2019 y antes de la llegada de la Covid, una cifra que se redujo a raíz de la pandemia y que está sufriendo de nuevo una ralentización por el conflicto internacional abierto entre Rusia y Ucrania. En este sentido, la gran esperanza para el sector turístico español este verano es Reino Unido, el primer mercado de visitantes de nuestro país, que en 2021 recibió 4,3 millones frente a los 18 millones anteriores a la crisis sanitaria. Por tanto, uno de los mayores retos de la economía española es recuperar el volumen de viajeros previo a la pandemia.
“En 2022 los turistas británicos pueden viajar a nuestro país sin restricciones por lo que esperamos que compensen el déficit de turismo de otros mercados”, explica el director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School, Alberto Peris. Esta institución académica ha elaborado este estudio que recoge la necesidad de que los británicos elijan España para alcanzar las cifras de 2019.
Además de los turistas británicos británico, Alberto Peris también apunta el importante papel que jugará el turismo nacional este verano, en especial para compensar “esos huecos que el turismo extranjero va a dejar sin rellenar en la recuperación global del sector”. En este sentido, el socio fundador de CESAE Business & Tourism School señala que “la balanza muestra que los españoles no viajamos al extranjero igual que antes, lo que refuerza la idea de un verano dominado por el turismo nacional”.
A pesar de esta situación, el sector ve con optimismo el hecho de que el gasto turístico de los turistas británicos, alemanes y franceses haya superado los niveles previos a la pandemia, cuando el verano no ha comenzado. Además, un reciente estudio de Hilton señala que “los turistas británicos tienen previsto realizar vacaciones en familia este 2022 y prevén gastar más de 1.200 libras esterlinas por persona, superando en un 34% el presupuesto prepandemia”.