3 mayo, 2023
Más de 80 millones de euros ingresó la cadena Paradores entre los meses de enero y abril, una cifra récord que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo período de 2022. “Los números son formidables”, apunta el presidente de la hotelera. Pedro Saura asegura que los números “arrojan unas perspectivas muy positivas para todo el 2023”.
La tasa de ocupación en Paradores durante el primer cuatrimestre del año se ha elevado a casi el 60%, cinco puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Eso repercutió no sólo en unos mayores ingresos por hospedaje, con un incremento del 9,2% respecto a los cuatro primeros meses de 2022, sino también de la restauración, con un aumento del 13,9%.
“El crecimiento tanto en número de habitaciones ocupadas como en cubiertos es muy llamativo. En el caso de la restauración, el aumento se ve respaldado por el incremento de los cubiertos extraordinarios y por una mayor querencia a disfrutar de la gastronomía que ofrecemos en nuestros establecimientos, lo que ha hecho que el ingreso medio de restauración por habitación ocupada aumente más de un 7%”, indica Saura.
“La economía crece de manera robusta, se crea empleo, hay ayudas públicas para garantizar el poder adquisitivo de las familias y además, la inflación ya está cediendo”. Estos son, según el presidente de la hotelera pública, algunos de los motivos del incremento de las reservas en los establecimientos de la cadena. Pedro Saura se ha referido a “un entorno económico complejo, pero alentador”.
“Se crea empleo, hay ayudas públicas para garantizar el poder adquisitivo de las familias y además, la inflación ya está cediendo”, indica Saura
Doctor en Economía y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia, Pedro Saura fue nombrado presidente de Paradores en julio de 2021. Hasta entonces y desde 2018, ostentaba el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España.
La cadena está desarrollando numerosas acciones y productos turísticos para atraer nuevos segmentos y mercados. Concretamente, Paradores desarrolló el pasado mes de abril una acción en Oporto que contó con la presencia de más de 60 profesionales, entre ellos turoperadores, agencias y medios especializados. Además, puso en marcha una serie de servicios relacionados con el mundo del cicloturismo con el objetivo de dar facilidades a los amantes de este deporte que quieran alojarse en sus establecimientos.