16 diciembre, 2021
El director del Double Tree by Hilton de A Coruña cree que su hotel, abierto en plena pandemia, saldrá reforzado cuando la Covid-19 pase a formar parte del pasado y tras haber aplicado, desde el mismo momento en que empezó a funcionar, los más exigentes estándares de calidad y protocolos sanitarios. Con la satisfacción que supone haber convertido al alojamiento en «un hotel destino» y con la esperanza de recuperar, poco a poco, al turista de negocios, Richard Huerta Nicholson expone lo mucho que ofrece A Coruña y las comodidades que brinda el que, pese a su todavía corta historia, es ya uno de los alojamientos más conocidos de la ciudad gallega.
-¿Cómo se presenta el período navideño?
-Es cierto que la nueva variante y las noticias que llegan no están ayudando a impulsar la demanda de última hora. La tendencia actual es la de las reservas a última hora. Esa es la realidad en la que vivimos durante el último año. La Navidad no es en A Coruña un período con una gran afluencia. De hecho, suele ser la temporada más tranquila del año. Si nos comparamos con otros años, diría que estamos en una situación bastante similar a épocas anteriores a la Covid-19.
-En Vigo ocurre lo contrario, gracias a la iluminación navideña.
-Está claro que Vigo ha hecho una apuesta muy fuerte en esta época del año y ha conseguido convertir una temporada baja en temporada alta. Los hoteles y, en general, todos los sectores y negocios que se benefician del turismo salen muy fortalecidos. Ha logrado posicionarse a nivel nacional como una escapada perfecta. Es todo un acierto de la Alcaldía y los números ahí están.
–¿Le gustaría que en A Coruña se pusiera en marcha una iniciativa similar?
-A Coruña tiene una serie de atractivos que son diferentes a los de Vigo. Cada ciudad tiene que buscar sus puntos fuertes. La Navidad de Vigo se podría haber montado en A Coruña exactamente igual pero, ahora mismo, copiar lo que se está haciendo en el sur tampoco tendría mucho sentido. En todo caso, cuanto mejor decorada esté la ciudad, habrá mayor demanda.
-El Double Tree by Hilton de A Coruña alberga el restaurante Hünico, que comanda el chef Adrián Felípez. ¿Cómo van las reservas para comidas de Navidad?
-En el restaurante Hünico tenemos un especial de Nochebuena, otro para Navidad… Ahora mismo, contamos con unas ocupaciones muy buenas para esas fechas, pero estamos un poco a ver qué pasa. Entendemos que, en cuanto a aforos, no habrá grandes novedades; pero en cuanto a horarios estamos a la expectativa, porque las medidas que pueda adoptar la Xunta tienen un impacto directo en la demanda.
-La limitación del número de comensales por mesa afectó mucho a las comidas de empresa.
-Todas las restricciones trastocan la operativa, las previsiones y la planificación. Hacer previsiones a futuro se ha vuelto un tanto imposible. La pandemia ha hecho que nos volviéramos mucho más polivalentes y mucho más ágiles a la hora de tomar decisiones.
-Y mucho más en el Hilton de A Coruña, un hotel que nació en pandemia.
-Nuestro arranque se produjo en el momento más complicado de la historia para el sector. Fue una apertura muy difícil porque, al cumplimiento de los exigentes estándares de la cadena para poner en marcha un establecimiento de estas características, hubo que sumar el de los establecidos para la seguridad sanitaria frente a la Covid-19. Es un reto apasionante y estoy convencido de que, cuando la situación mejore, saldremos totalmente fortalecidos. Queremos ser un referente entre los hoteles tipo boutique de Galicia y creo que tenemos todos los ingredientes para conseguirlo.
«La pandemia ha hecho que nos volvamos mucho más polivalentes y mucho más ágiles a la hora de tomar decisiones»
-¿Qué aspectos del hotel destaca?
-Sobre todo su confort. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por la tecnología. Estamos trabajando mejor en fin de semana que entre semana, lo que es un indicador interesante que muestra que nos hemos convertido en un hotel destino o, lo que es lo mismo, que hay gente que viene a A Coruña para conocer nuestro hotel. Eso es un privilegio y estamos muy satisfechos por ello. Lo que necesitamos ahora es que se recupere el viajero de empresa. Poco a poco, vamos también entrando en la rueda de ese tipo de cliente.
-A Coruña quiere ser un destino de referencia para el turismo de congresos y, para ello, se ha creado el Convention Bureau. ¿Qué le parece ese órgano de colaboración público-privada como motor para el turismo MICE?
-La iniciativa es fruto de un trabajo que se llevaba haciendo desde hace años. El apoyo del Consorcio de Turismo y del Ayuntamiento ha sido total y nos ha permitido darle el impulso definitivo. La realidad es que el sector está unido para recuperar la posición que A Coruña tuvo en el pasado en el segmento MICE, que es clave para la recuperación económica del destino.
-Para ganarse un sitio en el corazón de los coruñeses, el Double Tree by Hilton A Coruña tiene un acuerdo publicitario con el club de fútbol del Deportivo. ¿Qué supone esa alianza para la promoción del alojamiento y de la marca?
-Esta ciudad ha tenido la gran suerte de haber vivido unos momentos futbolísticos que otras jamás albergaron. Es un privilegio para una ciudad haber contado con un equipo que estuvo tantos años en la cresta de la ola. A Coruña es una ciudad futbolera y aquí se respira fútbol de verdad. Estamos convencidos de que el Deportivo volverá al lugar que le corresponde y queremos apoyar al deporte local y a un emblema de la ciudad. El fútbol aporta mucho a la economía local. Si alguien va a Manchester y habla de A Coruña, lo más probable es que, si la persona que escucha conoce la ciudad, sea por el Deportivo.
«Un director de hotel tiene que ser una persona que observe y escuche mucho»
-Ese apoyo al deporte del Double Tree by Hilton A Coruña quedó también patente con la colaboración con el Circuito de Golf TUR 43.
-El turismo de golf es muy interesante y quienes lo practican tienen un poder adquisitivo medio-alto. Creo que la España Verde tiene unos campos de golf realmente buenos y, como dije, los turistas de golf son un público objetivo muy interesante para nosotros. La climatología no debería ser un hándicap, porque en países como Escocia e Irlanda se practica mucho.
-¿Por qué decidió dedicarse al sector hotelero?
-El turismo es un sector que transmite felicidad. Lo que nosotros vendemos es que la gente esté a gusto y esté feliz, que se sienta bien atendida y cuidada. Eso es muy gratificante. Es un sector alegre, feliz y muy agradecido. Yo, al ser hijo de madre irlandesa, he viajado mucho desde pequeño. Todos los veranos me los pasaba entre Inglaterra, Irlanda y Francia. Eso hizo que, desde que era un niño, visitara siempre muchos hoteles. Siempre me atrajo ese sector y es un verdadero privilegio haber orientado mi carrera por este camino.
-¿Qué características debe tener un buen director de hotel?
-Un director de hotel tiene que ser una persona que observe y escuche mucho. Debe orientarse en todo momento hacia las necesidades de sus clientes. Como las necesidades cambian, hace falta que sea también una persona muy abierta, capaz de reaccionar y tomar decisiones ante situaciones de cualquier tipo. Por supuesto, tiene que estar rodeado de un buen equipo, que esté volcado y al que sirva de ejemplo.