5 julio, 2021
Santurtzi consiguió su segunda Bandeira Cidade da Coruña consecutiva en la competición de la Liga Eusko Label de traineras que se disputó en aguas de la ciudad gallega el pasado fin de semana. Con su triunfo, logró colocarse como líder, pues la prueba fue la primera de las que conforman el calendario.
En la liga femenina Euskotren, el triunfo fue para la tripulación de Orio Orialki, que se hizo con la victoria con una ventaja de 5 segundos sobre su inmediato competidor. Pese a no haber conseguido la bandera, la trainera de Donostia Arraun Lagunak regresa de aguas coruñesas como líder tras haber ganado en la tanda del sábado y quedar segunda en la tanda de honor.
La competición se disputó bajo la atenta mirada de los concejales del Ayuntamiento de A Coruña de Turismo, Juan Ignacio Borrego; Deportes, Mónica Martínez; y Educación, Jesús Celemín. Los ediles fueron los encargados de entregar sus premios a los vencedores.
La prueba se celebró por quinto año consecutivo en A Coruña y, por el momento, está garantizada para dos años más, gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento y los organizadores.
El Ayuntamiento de A Coruña está muy satisfecho con la celebración de esta prueba de traineras, la primera del calendario de la ACT, que atrajo a muchos aficionados de comunidades autónomas como el País Vasco, además de a los propios miembros de los equipos y de la organización.
La retransmisión de la regata por la Televisión de Galicia y por Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca, ofreció a la ciudad un marco excelente para promocionar su capacidad para albergar competiciones de deportes náuticos de primer nivel.
Los estudios de impacto económico realizados por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, en colaboración con la Escuela de Turismo, para anteriores ediciones muestran unos resultados que el propio Ayuntamiento califica como «muy satisfactorios», no sólo por el número de turistas que llegan, sino también por el gasto que estos realizan en la ciudad.