13 junio, 2022
El título de liga, el Centenariazo, la remontada en Champions League ante el Milan, la agónica Copa del Rey del diluvio… Son muchos los momentos gloriosos de la historia del Deportivo de La Coruña y casi todos ellos están recogidos en una colección de vasos de café para llevar que ha lanzado la cadena de panaderías coruñesa Sanbrandan y que, con el sueño del ascenso que acaba de frustrarse, permitirá que los muchos aficionados del club recuerden que hubo un tiempo en el que el Dépor era un equipo ganador, capaz de plantar cara a los conjuntos más poderosos del continente europeo.
Sanbrandan, que repite colaboración con el Circuito de Golf TUR 43 en la segunda edición del evento, destaca que tras la idea de lanzar esta colección de vasos está el interés de la empresa por “hacer algo bonito y vinculado al deporte”. Una vez decidida esa apuesta por el deporte, el nombre del club de fútbol coruñés no tardó en ponerse sobre la mesa.
“La idea que nos pareció más atractiva fue la de poder homenajear al Dépor recordando momentos históricos que están muy presentes para toda la gente de A Coruña. Todos tenemos dentro algún momento relacionado con el Dépor y, a la vez, mucha gente en la ciudad tiene algún recuerdo relacionado con Sanbrandan. Al Dépor le pareció muy buena idea y nos pusimos a trabajar en conjunto porque, sin duda, hay momentos que llevamos muy dentro”, explica el coordinador de tiendas de Sanbrandan, Fernando Buendía.
“La idea que nos pareció más atractiva fue la de poder homenajear al Dépor recordando momentos históricos que están muy presentes para toda la gente de A Coruña. Todos tenemos dentro algún momento relacionado con el Dépor”, explica el coordinador de tiendas de Sanbrandan, Fernando Buendía
Las ilustraciones de todos los vasos son obra del diseñador gráfico Antón Lezcano, un gran aficionado deportivista cuya elección para este proyecto generó unanimidad entre los miembros del equipo de Sanbrandan. “Desde el primer momento salió el nombre de Antón. Su trabajo era conocido por nuestro equipo. Es una persona que ha colaborado con el Dépor en muchas campañas, pero lo más importante es su sentimiento deportivista. Sabíamos que sabría interpretar la campaña y que sabría impregnarla de ese sentimiento que desprende el deporte y, en especial, el Dépor. Antón, como me pasa a mí, estuvo allí en cada momento. Cada vez que hablábamos de cada vaso, salían muchas anécdotas”, comenta Buendía.
El primero de los vasos de la colección de Sanbrandan está dedicado a la historia del Deportivo y, además del escudo, muestra el logotipo de la Champions League, que tantas noches de gloria brindó en Riazor; un punto de penalti tachado, en alusión al fallo de Miroslav Djukic ante el guardameta González con el que se escapó el título de liga; y los trofeos ganados. Este vaso que abrió la serie, con el lema 115 años de pasión, alude al tiempo transcurrido desde la fundación, en 1906, hasta la actualidad y a lo mucho vivido durante ese período.
El segundo vaso tuvo como protagonista al mítico Vicente Celeiro y al gol que marcó en 1988, para salvar al Deportivo de descender a Segunda B. El tercero supuso todo un homenaje a la cantera y al equipo femenino. El cuarto recuerda la gesta del Centenariazo, cuando el Dépor ganó la Copa del Rey contra el Real Madrid en una final celebrada en el estadio Santiago Bernabéu justo en el día en el que el conjunto merengue cumpía un siglo de vida. El quinto rememora la histórica remontada frente al poderoso AC Milan en la Champions League, con una victoria por 4-0 lograda en Riazor. El sexto lleva impreso uno de los mejores recuerdos de los deportivistas, el título de liga logrado en la temporada 1999-2000. El primer título oficial ganado por el Dépor, la Copa del Rey de 1995 conseguida tras una final ante el Valencia que tuvo que suspenderse por una intensa granizada y que se retomó días después con un minipartido que finiquitó Alfredo Santaelena con un gol de cabeza con cantada del portero Zubizarreta incluida, es el tema del séptimo vaso, el penúltimo de la colección.
“La verdad es que hay muy buenas críticas, tanto entre las que nos llegan en las tiendas como a través de las redes sociales. Estamos orgullosos del Dépor y estamos orgullosos de poder vincularnos a su marca, porque el Dépor es el principal embajador de la ciudad y es capaz de unir a un cliente con las persona que le atiende. Es ese tema de conversación que está presente cada lunes en nuestras tiendas. Estoy seguro de que hay miles de personas que podrían decirte qué comieron el día en que el Dépor ganó la liga, pero que igual no se acuerdan de hace una semana”, explica el coordinador de tiendas de Sanbrandan acerca del éxito de los vasos del Deportivo.
“Estoy seguro de que hay miles de personas que podrían decirte qué comieron el día en que el Dépor ganó la liga, pero que igual no se acuerdan de hace una semana”, comenta Buendía
Aunque no puede confirmar si se cumplirá la petición de que los diseños deportivistas se incorporen de alguna forma a un vaso reutilizable, Sanbrandan sí avanza que, con la caja para guardar la colección, se entregará un libro que recogerá testimonios de los protagonistas de las gestas deportivas que están plasmadas en los vasos. “También verá la luz un vídeo que creo que va a gustar mucho a la gente y por el que le agradecemos al Dépor todas las facilidades dadas”, añade Buendía.
Sobre la colaboración de Sanbrandan con el Circuito de Golf TUR 43, Buendía incide en la importancia de que una empresa como Sanbrandan se acerque al mundo del deporte. “Dada la cantidad de participantes locales, es una buena idea ayudarles a que realicen su deporte favorito y pasen un buen rato”, apunta.