29 junio, 2022
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Mesa Nacional de Turismo, aprobó este 28 de junio el Plan de Sostenibilidad Turística de A Coruña 2023-2025. El proyecto, bajo el nombre de ‘A Coruña, sostenible y digital‘, contempla una inversión global de tres millones de euros a lo largo de tres años, con una aportación del Concello de A Coruña de un millón de euros, la solicitud de financiación de otro millón por parte de la comunidad autónoma y un millón más de la Administración General del Estado.
El plan presentado por el Ayuntamiento de A Coruña a través del Consorcio de Turismo y Congresos gira alrededor de tres ejes principales: la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Se trata de una apuesta por el turismo sostenible, basada en el uso del vehículo eléctrico, la adaptación de herramientas digitales para modernizar los servicios turísticos de la ciudad y la mejora de su competitividad como destino.
Dentro de los tres ejes principales en los que gira este plan, el que mayor financiación recibirá es el de la transición digital de la ciudad y sus servicios turísticos, con casi dos millones de presupuesto. Dentro de este campo, se quiere trabajar en la creación de una Oficina Turística Virtual, en un plan de monitorización de conversaciones y publicaciones en línea relacionadas con el turismo de la ciudad y en un plan de comunicación que mejore el posicionamiento de la marca turística de A Coruña. Además, se pretende lograr una adecuada señalización digital de todos los recursos turísticos, a la vez que se digitaliza la actual ‘Coruña Card‘, ofreciendo al turista una mayor información sobre los puntos de interés de la ciudad y una mayor autonomía para recorrerlos.
Los principales ejes que aborda el plan son la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad de la ciudad como destino turístico
También jugará un papel importante la creación de un observatorio turístico que se encargue del análisis avanzado de datos para identificar comportamientos y personalizar servicios y oferta en función de las tendencias y necesidades de los turistas que visiten A Coruña. Aquí tienen un protagonismo especial las pymes turísticas, a las cuáles se les ofrecerá mejorar su competitividad a través de 30 jornadas divulgativas y formativas de carácter práctico, además de asesorías tecnológicas y de transición ecológica.
Dentro del campo de la eficiencia energética, el objetivo es crear una línea turística de autobuses eléctricos que permita recorrer todo el litoral de la ciudad de forma cómoda y eficiente. La costa coruñesa también funcionará como reclamo turístico, ya que dentro del campo de competitividad se plantean varias acciones para situar A Coruña como un referente del turismo deportivo, especialmente del surf a nivel mundial bajo la marca #CorunaSurfCity. Un proyecto que va de la mano de una de las prioridades del Plan, que consiste en dotar a vecinos y visitantes de las mejores condiciones de seguridad en el mar, con boyas inteligentes y sistemas de salvamento digitalizados.
Del mismo modo, se propone la constitución de un ente gestor que trabaje exclusivamente en el desarrollo y promoción de A Coruña como Destino Turístico Inteligente (DTI). Se encargará de definir un plan de calidad turística y metodología para la consecución de la mención de DTI adaptada a los objetivos y particularidades coruñesas, así como a los objetivos genéricos de los DTI.