Las agencias de viajes alertan del deterioro de la economía española

ObservaTUR

PABLO LÓPEZ / 

Las agencias de viajes temen que la economía española sufra un deterioro a lo largo del próximo semestre, según el Informe de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por ObservaTUR, que refleja que hasta un 63% de los negocios creen que la coyuntura económica empeorará en ese período.

La cifra muestra un incremento del 22% de los más pesimistas pues, el pasado año, esta no llegaba a la mitad (41%). Frente al 63% que vaticinan un empeoramiento de la economía, hay un 29% que creen que habrá un situación de estabilidad y un 9% que esperan una mejoría.

“Las agencias de viajes nacionales aprecian signos de inestabilidad en la economía española y creen que su evolución empeorará”, explica ObservaTUR acerca de los resultados del estudio, basado en las opiniones de los representantes de 400 empresas.

Crece también el número de pesimistas con respecto a la situación concreta del sector turístico, aunque, en este caso, si bien rozan la mayoría, no la alcanzan. Así, un 42% opinan que el primer semestre de 2020 será peor, frente al 50% que sostienen que habrá estabilidad y el 8% que esperan una mejoría.

En cuanto al futuro de las propias agencias de viajes, el 46% temen un empeoramiento de la situación, mientras que un 47% esperan estabilidad y un 7%, mejoría. “El tamaño implica diferencias con respecto a la confianza: sólo las agencias de mayor tamaño muestran una mayor confianza en su sector y en la marcha de su negocio”, precisan desde ObservaTUR.

ObservaTUR llama al nuevo Gobierno a propiciar un contexto de estabilidad y confianza que contribuya a disipar las dudas con respecto a la economía del sector de las agencias de viajes. “El deterioro observado en el ICE aumenta para los próximos seis meses del año, lo cual es una mala noticia. Esperemos que el nuevo contexto político pueda contribuir a disipar esa desconfianza y se recupere el tono positivo que siempre ha caracterizado a la industria del turismo y los viajes en nuestro país”, manifiesta Marcos Franco, socio de ReiniziaT y miembro fundador de ObservaTUR.